Alternativas
UNA NUEVA CONFORMACIÓN DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PDF Imprimir Correo electrónico

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Miguel Angel Rodriguez EcheverriaEl poder ejecutivo ha preparado una reforma constitucional con base en las recomendaciones de los notables para buscar un nuevo equilibrio de poderes. La reforma se queda corta frente a la propuesta de los notables, pero implica un cambio significativo, sobre todo en lo que atañe a la Asamblea Legislativa.

El número de diputados no se incrementa a pesar de que en relación con nuestra historia, con otras naciones y con su necesidad para atender sus tareas, plenamente se justificaría hacerlo. Supongo que esto se da como respuesta a la reacción visceral de la opinión pública en contra de ese aumento. Lástima que no se propicie al menos la discusión de este tema, pues ha quedado claro que el problema de costos legislativos no está en el número de legisladores, sino en el exceso de asesores y otro personal. ¿No sería mejor tener más representantes responsables ante sus electores y menos puestos para parientes y colaboradores políticos?

Leer más...
 
EL PAPADO PDF Imprimir Correo electrónico

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez.

Miguel Angel Rodriguez EcheverriaLa elección del Papa Francisco ha causado gran impresión no solo a los católicos que confiamos en la Providencia Divina, sino también ha sido su nombramiento acogido con generalizado beneplácito entre cristianos no católicos, fieles de otras religiones e incluso no creyentes.

En un mundo que impresiona por el crecimiento de la indiferencia religiosa y el relativismo moral y filosófico, es sorprendente la influencia del Papa y la atención que se le brinda.

Leer más...
 
TASAS DE INTERÉS Y FLOTACIÓN DEL TIPO DE CAMBIO PDF Imprimir Correo electrónico

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez.

Se ha informado a lo largo de este año de las enormes entradas de capital externo en los últimos meses del año pasado: tanto golondrinas transitorias como inversión directa que se adhiere más establemente a la estructura productiva.

Ha quedado demostrado que los muy altos tipos de interés internos en ese período y hasta hace pocas semanas se debían en buena medida de causas internas no estructurales, pues con una llamada de atención de la señora Presidente y unas pocas acciones del Banco Central han caído sustancialmente. La tasa de interés para certificados de depósito a seis meses en los bancos estatales era 8,46 a mediados de diciembre del año pasado (y había estado antes a 8,68 y 8,74) y desde el 12 de febrero está al 6,02: una caída de 2,5 puntos porcentuales en solo 8 semanas.

Leer más...
 
EL TIPO DE CAMBIO PDF Imprimir Correo electrónico

ALTERNATIVAS

Miguel Angel Rodriguez EcheverriaLa relación entre distintas monedas se regula según el régimen cambiario que se adopte. En Costa Rica por muchos años tuvimos un tipo de cambio fijo con el dólar, y como en diferentes periodos tuvimos tasas de inflación mayores a las de nuestros principales socios comerciales, (casi siempre en razón de la magnitud del déficit fiscal), cada tantos años debíamos devaluar nuestra moneda con alto costo por el ajuste acumulado.

Después de la enorme crisis que sufrimos a principios de los años ochenta y cuando se pudo volver a un tipo de cambio único, se adoptó el sistema de minidevaluaciones pues no se habían arreglado totalmente los problemas fiscales y de endeudamiento externo, nuestra inflación era muy alta y no era posible mantener un valor fijo para el colón sin un alto costo en la producción.

Leer más...
 
BUENOS RESULTADOS DE COSTA RICA EN INMIGRACIÓN PDF Imprimir Correo electrónico

ALTERNATIVAS

En griego antiguo se usaba la misma palabra para “enemigo” y para “extranjero”. Acostumbrados a la violencia entre grupos humanos diferentes, superar los prejuicios contra los extranjeros es un camino difícil, en el que hemos avanzado bastante pero falta mucho por recorrer. Por eso no es un tema solo económico de ingreso de trabajadores, sino una realidad social y cultural mucha más compleja. El trato que se le da refleja el nivel de respeto del país receptor por la dignidad humana.

Las remesas de los millones de trabajadores inmigrantes son de enorme importancia para sus países de origen. En 2012 se estima su monto hacia países en desarrollo en $406 mil millones, más de tres veces el monto de la ayuda oficial al desarrollo y este rubro mostró gran sostenibilidad ante la crisis, pues solo cayó en 2009 para recuperarse rápidamente.

Leer más...
 
NUESTRAS ALTAS TASAS DE INTERÉS PDF Imprimir Correo electrónico

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Miguel Angel Rodriguez EcheverriaLa tasa de interés y el tipo de cambio son precios que influyen en muchos otros precios. Determinan señales de producir y la distribución final de la producción. Sus cambios son muy importantes cuando reflejan variaciones en las condiciones económicas. Pero si reflejan distorsiones artificiales pueden causar efectos negativos. Por ejemplo, la entrada de capitales que, como las golondrinas, vienen por poco tiempo y pueden hacernos perder competitividad exportadora.

Leer más...
 
TIPO DE CAMBIO Y TASA DE INTERÉS PDF Imprimir Correo electrónico

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

El tipo de cambio y la tasa de interés son precios. El primero nos permite intercambiar entre naciones. El segundo nos hace posible hacerlo a través del tiempo. Y como precios su función principal es dar señales, como lo hace para guiar el tráfico un semáforo.

Leer más...
 
¿SON MUCHOS O POCOS LOS DIPUTADOS? PDF Imprimir Correo electrónico

– ALTERNATIVAS –

Miguel Angel Rodríguez E*

Las propuestas de los notables seleccionados por la Sra. Presidente han dado pie a una discusión sobre temas de fondo que buena falta hacía. Esa discusión dio inicio con un tema atrae una muy mayoritaria reacción en contra: aumentar el número de diputados.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 31 32 33 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Documentos recientes para bajar

Facebook Link

Compartir en facebook

Para copiar un artículo de este sitio a un archivo de Word, primero copie y pegue el título, y luego el cuerpo del artículo, con el fin de que conserven los formatos y márgenes adecuados.