Alternativas
El dolor del cáncer en América Latina y en Costa Rica PDF Imprimir Correo electrónico

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Miguel Angel Rodriguez Echeverria

El 26 y el 27 de abril en Sao Pablo, Brasil se llevó a cabo la conferencia de Latin American Cooperative Oncology Group (LACOG) y de Lancet Oncology , en la que se conoció un informe de la Comisión de este último para la prevención del Cáncer en América Latina sobre como ejecutar un tratamiento efectivo y sostenible en América Latina y el Caribe (ALC). Esta enfermedad se estima que matará un millón de personas al año en nuestra región geográfica. El estudio fue presidido por Paul Goss profesor de Medicina de Harvard y estuvo integrado por 74 investigadores de 12 países. Sus resultados son alarmantes.
Leer más...
 
Esfuerzo propio PDF Imprimir Correo electrónico

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Miguel Angel Rodriguez EcheverriaEn la última década el crecimiento de América Latina ha sido acelerado, han disminuido considerablemente la pobreza y significativamente la desigualdad, y se ha constituido una mayoritaria clase media. Ese crecimiento fue posible, incluso a pesar de la crisis financiera internacional que aún se extiende, gracias a los cambios dramáticos que vivió nuestra región después de la crisis de la deuda externa de inicios de los años ochenta.


En 2009 escribí: "Gracias a las reformas y a sus frutos acumulados, América Latina tiene hoy condiciones para enfrentar con costos mucho menores la recesión de los Estados Unidos.

Leer más...
 
TOLERANCIA Y VERDAD. AMOR Y OTROS VALORES PDF Imprimir Correo electrónico

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Miguel Angel Rodriguez EcheverriaLa política de los últimos años ha sido “robespierreana” lo que ha determinado una maniquea división de los actores en buenos (yo y los de mi grupo) y malos (los demás). Si los de enfrente han incumplido algún requisito en el financiamiento político nos encontramos ante un hecho penal que debe ser sancionado con cárcel; si el problema ha surgido en mi partido se trata de un requisito formal sin ninguna consecuencia. Si en un contrato de obra de un gobierno adversario unas puertas no calzan o unos repellos están quebrados es un acto de peculado que amerita la cárcel para el gerente de la constructora y para los que la adjudicaron; si fracasa la reparación de una platina en un puente por parte de un gobierno de mis amigos es un simple caso de fuerza mayor que debe ser pasado por alto. Si un adversario voltea la cabeza para contemplar la espléndida figura de una funcionaria es un acto de acoso; si mi compañera es acusada de invitaciones inapropiadas a un subalterno el caso nunca amerita ser investigado.

Leer más...
 
DISTRITOS LEGISLATIVOS PDF Imprimir Correo electrónico

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Miguel Angel Rodriguez EcheverriaLos distritos legislativos son las zonas geográficas con su respectiva población que eligen, independientemente de la votación en otras circunscripciones, sus representantes ante el Congreso. En nuestra actual organización constitucional cada provincia es uno de estos distritos.

La representación popular en los congresos se ha regido por dos fórmulas principales: el sistema de representación de Westminster en el cual cada distrito legislativo elige como su representante a quien obtiene más votos; y el sistema de representación proporcional en el cual se eligen miembros de listas de candidatos en proporción a la votación recibida por los diferentes partidos en el distrito legislativo.

Leer más...
 
MÁS O MENOS DIPUTADOS PDF Imprimir Correo electrónico

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Miguel Angel Rodriguez EcheverriaMi estimado ex alumno Andrzej Baranaski, hoy exitoso estudiante de doctorado en los EE.UU., responde a mi minoritaria opinión de que necesitamos más diputados, indicando que necesitamos menos. Lo hace con argumentos de economía política. (Opinión La Extra, 3 de abril). Bienvenida su participación. Aquí mi respuesta.

M

Leer más...
 
LA REELECCIÓN DE LOS DIPUTADOS PDF Imprimir Correo electrónico

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Miguel Angel Rodriguez EcheverriaLa reelección de los diputados planteada en las recientes recomendaciones de los Notables a doña Laura y en la propuesta de reforma constitucional del actual gobierno, también se contemplaba en una reforma constitucional que planteé en 1988 y en la propuesta de un sistema semi-parlamentario hecha en mi administración en el 2001. Todos esos planteamientos incluyen la existencia de dos listas de diputados en cada elección, una por pequeñas circunscripciones territoriales y otra a nivel nacional. Y la posibilidad de reelección abarcaría a los diputados electos por ambos sistemas.

Leer más...
 
UNA NUEVA CONFORMACIÓN DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PDF Imprimir Correo electrónico

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Miguel Angel Rodriguez EcheverriaEl poder ejecutivo ha preparado una reforma constitucional con base en las recomendaciones de los notables para buscar un nuevo equilibrio de poderes. La reforma se queda corta frente a la propuesta de los notables, pero implica un cambio significativo, sobre todo en lo que atañe a la Asamblea Legislativa.

El número de diputados no se incrementa a pesar de que en relación con nuestra historia, con otras naciones y con su necesidad para atender sus tareas, plenamente se justificaría hacerlo. Supongo que esto se da como respuesta a la reacción visceral de la opinión pública en contra de ese aumento. Lástima que no se propicie al menos la discusión de este tema, pues ha quedado claro que el problema de costos legislativos no está en el número de legisladores, sino en el exceso de asesores y otro personal. ¿No sería mejor tener más representantes responsables ante sus electores y menos puestos para parientes y colaboradores políticos?

Leer más...
 
EL PAPADO PDF Imprimir Correo electrónico

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez.

Miguel Angel Rodriguez EcheverriaLa elección del Papa Francisco ha causado gran impresión no solo a los católicos que confiamos en la Providencia Divina, sino también ha sido su nombramiento acogido con generalizado beneplácito entre cristianos no católicos, fieles de otras religiones e incluso no creyentes.

En un mundo que impresiona por el crecimiento de la indiferencia religiosa y el relativismo moral y filosófico, es sorprendente la influencia del Papa y la atención que se le brinda.

Leer más...
 
TASAS DE INTERÉS Y FLOTACIÓN DEL TIPO DE CAMBIO PDF Imprimir Correo electrónico

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez.

Se ha informado a lo largo de este año de las enormes entradas de capital externo en los últimos meses del año pasado: tanto golondrinas transitorias como inversión directa que se adhiere más establemente a la estructura productiva.

Ha quedado demostrado que los muy altos tipos de interés internos en ese período y hasta hace pocas semanas se debían en buena medida de causas internas no estructurales, pues con una llamada de atención de la señora Presidente y unas pocas acciones del Banco Central han caído sustancialmente. La tasa de interés para certificados de depósito a seis meses en los bancos estatales era 8,46 a mediados de diciembre del año pasado (y había estado antes a 8,68 y 8,74) y desde el 12 de febrero está al 6,02: una caída de 2,5 puntos porcentuales en solo 8 semanas.

Leer más...
 
EL TIPO DE CAMBIO PDF Imprimir Correo electrónico

ALTERNATIVAS

Miguel Angel Rodriguez EcheverriaLa relación entre distintas monedas se regula según el régimen cambiario que se adopte. En Costa Rica por muchos años tuvimos un tipo de cambio fijo con el dólar, y como en diferentes periodos tuvimos tasas de inflación mayores a las de nuestros principales socios comerciales, (casi siempre en razón de la magnitud del déficit fiscal), cada tantos años debíamos devaluar nuestra moneda con alto costo por el ajuste acumulado.

Después de la enorme crisis que sufrimos a principios de los años ochenta y cuando se pudo volver a un tipo de cambio único, se adoptó el sistema de minidevaluaciones pues no se habían arreglado totalmente los problemas fiscales y de endeudamiento externo, nuestra inflación era muy alta y no era posible mantener un valor fijo para el colón sin un alto costo en la producción.

Leer más...
 
BUENOS RESULTADOS DE COSTA RICA EN INMIGRACIÓN PDF Imprimir Correo electrónico

ALTERNATIVAS

En griego antiguo se usaba la misma palabra para “enemigo” y para “extranjero”. Acostumbrados a la violencia entre grupos humanos diferentes, superar los prejuicios contra los extranjeros es un camino difícil, en el que hemos avanzado bastante pero falta mucho por recorrer. Por eso no es un tema solo económico de ingreso de trabajadores, sino una realidad social y cultural mucha más compleja. El trato que se le da refleja el nivel de respeto del país receptor por la dignidad humana.

Las remesas de los millones de trabajadores inmigrantes son de enorme importancia para sus países de origen. En 2012 se estima su monto hacia países en desarrollo en $406 mil millones, más de tres veces el monto de la ayuda oficial al desarrollo y este rubro mostró gran sostenibilidad ante la crisis, pues solo cayó en 2009 para recuperarse rápidamente.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 31 32 33 34 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Documentos recientes para bajar

Facebook Link

Compartir en facebook

Para copiar un artículo de este sitio a un archivo de Word, primero copie y pegue el título, y luego el cuerpo del artículo, con el fin de que conserven los formatos y márgenes adecuados.