Urge asegurar financiamiento a la CCSS PDF Imprimir Correo electr贸nico
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PobreEl mejor 

Disyuntivas

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Como cristianos compartimos con otras religiones la concepci髇 de ser creados por Dios, que nos ama y nos hizo semejantes a 閘, lo que determina nuestra dignidad y hace central la vida humana y el respeto a los derechos fundamentales de toda persona. Quienes tenemos una fe trascendente compartimos la centralidad de la persona, y por ende la primac韆 de su salud y su seguridad b醩ica, con personas que arriban a una concepci髇 similar con fundamento en la evoluci髇 social, o por an醠isis de la naturaleza humana o por detentar una 閠ica basada en la libertad. En Costa Rica, con sus limitaciones y falencias hist髍icas, la centralidad de la persona ha sido una caracter韘tica predominante de nuestra cultura y de la vida pol韙ica.

Por eso no es de extra馻r que la CCSS que vela por la salud y por la seguridad social merezca aprecio muy se馻lado de los ciudadanos. Y si eso ha sido as desde su visionario establecimiento por el Presidente Dr. Calder髇 Guardia, antes de cualquier alianza con otros grupos, m醩 lo es ahora con el extraordinario trabajo realizado frente al COVID-19. Es por ello que los gobiernos posteriores al de su fundador le hemos dado gran apoyo a la CCSS, y a mi me llena de sano orgullo haber participado intensamente en fortalecer la seguridad social con la Ley de Protecci髇 al Trabajador, y en haber consolidado la reforma en salud uniendo los aspectos preventivos y curativos, multiplicando los EBAIS y descentralizando y modernizando su operaci髇.

La CCSS venia ya antes de esta pandemia requiriendo importantes reformas para enfrentar los retos futuros. Desde hace 60 a駉s el Presidente Mario Echandi inici el proceso de buscar fuentes alternativas para dar ingresos a la CCSS que no encarecieran las relaciones laborales. Y desde inicios de este siglo, el envejecimiento de la poblaci髇 obliga a acrecentar los recursos para salud y a tecnificar su uso, las finanzas de IVM reclaman transformaci髇 para atender las pensiones del futuro, los cambios en las relaciones laborales de la Cuarta Revoluci髇 Industrial, la econom韆 gig, y el aumento de la informalidad demandan una trasformaci髇 de la fuente de ingresos de la CCSS.

COVID-19 con la ca韉a en los ingresos de las cuotas obrero-patronales y el aumento de los gastos en salud ha venido a magnificar y agravar la necesaria transformaci髇 de la CCSS.

Por eso es urgente plantear ya soluci髇 a las finanzas de la CCSS.

Es evidente que la fr醙il situaci髇 fiscal, que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas P鷅licas evit que nos despe馻ra en el hueco fiscal heredado, no era adecuada para soportar el embate del COVID-19 y que la situaci髇 fiscal que se proyecta para los siguientes a駉s no es sostenible para una peque馻 econom韆 abierta y pobre como la costarricense, que adem醩 ya viene perdiendo velocidad desde fines de 2015.

Por eso es verdad que no posee la hacienda p鷅lica recurso para atender -con medios tradicionales- el debilitamiento de la instituci髇 m醩 importante para nuestra salud y nuestra previsi髇 social.

Pero no podemos desentendernos del problema financiero de la CCSS. Y es un enorme e irresponsable enga駉 pretender que los problemas financieros del sector p鷅lico se puedan resolver con simple emisi髇 monetaria. Eso lo 鷑ico que provocar韆 ser韆 adicionar a esta crisis de oferta y de demanda de bienes reales una crisis financiera que nos tomar韆 mucho m醩 tiempo resolver.

Creo evidente que enfrentando una crisis tan delicada como la que nos produce este coronavirus es preciso centrar los esfuerzos en su atenci髇, y que las reformas que ahora se aprueben deben referirse a esta emergencia, ser transitorias y limitadas, pues no hay tiempo para la discusi髇 serena y ordenada de los cambios m醩 profundos que nuestro pa韘 demanda para retomar la ruta de un alto crecimiento compartido. Pero s es oportuno iniciar desde ya la discusi髇 de soluciones posibles para los m醩 importantes problemas que debemos resolver en los a駉s inmediatos.

Con antelaci髇 a esta pandemia, hace un par de a駉s, propuse hacer un cambio de activos estatales. Vender BICSA, el BCR y el INS y establecer un fondo cuyos r閐itos generen ingresos un 50% para fortalecer IVM y el otro 50% destinado a la atenci髇 de la salud de nuestros habitantes. Claro se debe aprovechar la ocasi髇 para en el sector bancario traer nuevas fuerzas competitivas que vengan a provocar una disminuci髇 de los costos de intermediaci髇, en favor de ahorrantes y de inversionistas. Y ciertamente deben ser procesos transparentes y bien conducidos para obtener el mayor precio posible por esos activos.

Pero llegar a acuerdos demandar tiempo, y ejecutar esos procesos tambi閚 ser dilatado. Vale la pena, considero, iniciar ya una discusi髇 seria. Este es un problema que no admite ser ignorado.

Miguel Angel Rodr韌uez

Ex Presidente de la Rep鷅lica

Fecha de publicaci髇: 27-Abril-2020

Fuente: La Rep鷅lica

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