Cristo es nuestro cirineo PDF Imprimir Correo electr贸nico
Valoraci贸n de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 

ALTERNATIVAS

Miguel 羘gel Rodr韌uez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

La humanidad vive una larga v韆 dolorosa. El Covid-19 nos somete al sufrimiento. Nos atormenta la enfermedad, la muerte se nos hace presente con inusitada inmediatez, nos aflige la separaci髇 social, muchas familias ya viven el suplicio de carencias econ髆icas b醩icas y todos nos acongojamos por lo incierto del futuro.

Ante lo inusitado de esta experiencia, en nuestra peque馿z flaquea la fe. Aunque sea inherente a la propia naturaleza humana y se confirme con cada retroceso en nuestra historia, flaquea la fe en el ma馻na, en que la humanidad superar las dificultades por grandes que sean.

Hasta la fe trascendente se debilita y se fortalece el miedo. Es natural. Incluso la humanidad de Jes鷖, el Hijo de Dios, en su pasi髇 sinti abandono y necesit un cirineo.

Pero, como dice la liturgia cat髄ica al invocar la bendici髇 de Dios, 搉uestro auxilio es el nombre del Se駉r. El cirineo de la humanidad sufriente es el propio Dios. Aun en medio de las cat醩trofes de la humanidad est presente la Divina Providencia.

Esta Semana Santa en medio de la pandemia revive el milagro, el misterio, el aparente absurdo de un Dios Creador que ama a sus hijos de tal manera que asume la naturaleza humana y sufre la pasi髇 redentora. Y claro, para muchos ha dado paso a una reflexi髇 consoladora: Jes鷖 es nuestro cirineo.

Me lo patentiz una imagen en Internet que me mostr Lorena. Cargando su cruz, un Cristo luce en su pecho el signo de la Cruz Roja.

Jes鷖 es nuestro auxilio y nuestra fortaleza. El amor de Dios es nuestra seguridad.

No se trata de invocar milagros, aunque estoy seguro de que en muchas situaciones concretas se reciben muestras particulares del amor de Dios. No se trata de magia.

Sim髇 de Cirene no relev a Jes鷖 del peso de la cruz. Le ayud a cargarla.

El sufrimiento de la pandemia genera miedo. Manifiesta nuestra inmensa debilidad. La ignorancia sobre la enfermedad, sobre sus efectos en nuestra salud y vida, sobre su impacto en nuestro bienestar, sobre la sociedad que aflorar despu閟 de su paso nos sumerge en un mundo de incertidumbres que angustia y magnifica el miedo. Y que desdichadamente, si no se controla, puede dar p醔ulo a la desesperaci髇, a la violencia, a la p閞dida de la libertad y la solidaridad en nuestras sociedades.

Pero el Se駉r siempre est aqu.

La peste del Covid-19 no va a desaparecer al tercer d韆. No somos Jes鷖, pero s hijos de Dios, que nos ama y nos da su gracia. Nos da la fortaleza, la fe, la esperanza que necesitamos para transitar por esta v韆 dolorosa.

Pas la Semana Santa, pero sigue el aislamiento, el distanciamiento social que vivimos. Quienes estamos recluidos en el refugio de nuestros hogares aprovechemos este tiempo para la conversaci髇 con Dios. Para unir nuestro sentimiento, nuestra reflexi髇, nuestra vida misma al coro de los creyentes que invoca la Divina Providencia.

Pidamos a Dios que d paz y consuelo a todos los sufrientes, que fortalezca la fe y la esperanza de todas las personas, que calme nuestras angustias y miedos, que ilumine las mentes de los gobernantes en medio de tanta ignorancia e incertidumbre, que nos una a todos para que participemos solidaria e inteligentemente en la construcci髇 de un mejor ma馻na.

Fortalezcamos la fe, vivamos con redoblada esperanza. Cristo es nuestro cirineo.

Miguel Angel Rodr韌uez

Ex Presidente de la Rep鷅lica

Fecha de publicaci髇: 13-Abril-2020

Fuente: diarioextra.com

Comentarios
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

Documentos recientes para bajar

Facebook Link

Compartir en facebook

Para copiar un art韈ulo de este sitio a un archivo de Word, primero copie y pegue el t韙ulo, y luego el cuerpo del art韈ulo, con el fin de que conserven los formatos y m醨genes adecuados.