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PobreEl mejor 

Disyuntivas

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

La grave pandemia que afecta el mundo nos obliga a atender en primer lugar -con los mejores conocimientos y con todos los recursos posibles- la salud de nuestros habitantes y evitar todas las muertes que nos lo permitan la ciencia m閐ica, el esfuerzo maravilloso de nuestro personal de salud y la colaboraci髇 solidaria de todos.

En segundo t閞mino, estamos obligados a auxiliar a las familias con menos recursos, a las que el deterioro econ髆ico les impida satisfacer por s mismas sus necesidades b醩icas.

Y en tercer lugar debemos realizar esos esfuerzos de manera que se minimicen sus costos sobre el bienestar futuro.

Sabemos que para enfrentar los aspectos sanitarios y minimizar el n鷐ero de muertes es imprescindible que no se sobrepasen las facilidades de hospitalizaci髇, de internamiento de los casos m醩 graves en cuidados intensivos y de utilizaci髇 del instrumental m閐ico necesario como respiradores, equipos de protecci髇 para el personal de salud y otros. Si ello ocurriera se aumentar韆 la cantidad de muertos no solo por el coronavirus 19, sino tambi閚 por no poderse atender adecuadamente la demanda por servicios hospitalarios provocada por otras enfermedades.

Para ello debemos aplicar pol韙icas de contenci髇 que aplanen la curva de contagio, como se representa en la diferencia entre las curvas roja y azul en la medici髇 de nuevos casos en la gr醘ica tomada del Centre for Economic Policy Research que incluyo.

Grafico

La parte inferior de este gr醘ico mide la severidad de la recesi髇 econ髆ica que se va generando. Como se indica, desdichadamente las medidas para aplanar la curva de contagio hacen m醩 profunda la ca韉a de la producci髇 y el consumo (diferencia entre las curvas roja y azul), y adem醩 he modificado este gr醘ico para representar que es a鷑 m醩 doloroso, pues no solo se torna m醩 grave la recesi髇, sino que tambi閚 se requiere de m醩 tiempo para lograr su recuperaci髇.

Este es un aspecto que se debe tomar muy en cuenta al disponer las medidas econ髆icas y sociales para enfrentar el dolor del empobrecimiento que esta epidemia nos trae.

Adem醩, como se ha se馻lado, esta recesi髇 se produce fundamentalmente por factores de oferta: cierre necesario del pa韘 al turismo, cierre de restaurantes, bares y ocasiones de entretenimiento, disminuci髇 en transporte p鷅lico, ca韉a en prestaci髇 de servicios profesionales etc. Los turistas que no estuvieron en un hotel de Jac el 25 de marzo ya nunca podr醤 estar utilizando ese servicio ese d韆. Y claro, a nosotros tambi閚 nos afectan la disminuci髇 en la capacidad de colocar nuestras exportaciones, pues la epidemia en EEUU, Europa y nuestros otros socios comerciales disminuye su capacidad de compra, lo que afecta m醩 gravemente los productos perecederos como follajes y flores. En este caso de demanda externa las pol韙icas monetaria y fiscal no son tan eficaces como lo son para reactivar la demanda interna. Adem醩, distinta ser韆 la circunstancia si se tratara de bienes que se pueden acumular en aumento de inventarios, y cuyo no consumo hoy se puede reponer ma馻na.

Esto limita la efectividad que medidas internas para incentivar la demanda puedan tener para reactivar la producci髇.

Como he comentado, esta epidemia nos pilla con una situaci髇 fiscal muy fr醙il, con una econom韆 con alto desempleo y muy bajo crecimiento, y el impacto del covid-19 en las corrientes financieras internacionales ya ha provocado una gran salida de capitales de las econom韆s emergentes y en crecimiento, y ha encarecido dr醩ticamente el costo para financiarnos en el exterior.

De estas circunstancias extraigo seis consecuencias para las pol韙icas p鷅licas:

Primero. - Debemos ser austeros en los aumentos del gasto p鷅lico, que debe ser dirigido primero a atender las necesidades extraordinarias de salud y que debemos realizarlo de manera que el nuevo gasto se pueda eliminar con facilidad cuando pase la emergencia; y en segundo lugar a apoyar a las familias en pobreza y a quienes queden en gran vulnerabilidad econ髆ica por la p閞dida de sus ingresos.

Segundo. -El aumento del gasto por el combate al covid-19 y por el apoyo a las familias en gran necesidad, y la disminuci髇 de ingresos por la ca韉a en la producci髇 y el consumo, deben ser compensados -en lo posible- por reducciones de gasto en 醨eas que -aunque sean convenientes- no son indispensables. Tambi閚 deber韆n ser compensados aprovechando la ca韉a en el precio del petr髄eo. Todo aumento de gasto debe ser temporal, y con la clara condici髇 de que, desaparecida su justificaci髇 provisoria, se eliminar el gasto. Para disminuir el aumento de los d閒icit financiero y primario y su impacto sobre el costo de financiarlos, es conveniente que mientras se mantenga el bajo precio del petr髄eo, no todo el beneficio de su reducci髇 se pase a los consumidores, sino que una parte (50%?) sirva para aumentar los ingresos del gobierno, lo que el gobierno ya indicado que se propondr.

Tercero. - Respecto al aparato productivo lo m醩 importante es crear condiciones para evitar quiebras comerciales o personales que no se justifican porque son negocios que podr醤 seguir operando despu閟 de la crisis. En este campo es muy importante la conducta que los bancos sigan en adecuar los cr閐itos de las empresas que temporalmente vean muy afectados sus flujos de caja, tal como lo determina la directriz del gobierno a los bancos del estado, que la banca privada ha acordado voluntariamente seguir. No se justifican de ninguna manera medidas generalizadas de reducci髇 de impuestos.

Cuarto. -Una manera de apoyar espec韋icamente a sectores directamente afectados por las pol韙icas de aislamiento que se imponen, es relacionar el subsidio que les de el gobierno con la retenci髇 de sus empleados, tal como se hace ahora en varios pa韘es europeos. Esto adem醩 se puede lograr redirigiendo la producci髇 de algunas empresas para que suplan las nuevas necesidades que la epidemia produce: usar hoteles como hospitales, producir instrumental para pruebas de infecci髇, respiradores y otro equipo m閐ico.

Quinto. -La dif韈il situaci髇 fiscal en que nos encontraremos al salir de la epidemia, y las duras condiciones para financiarnos, para exportar, para atraer inversi髇 y turismo que enfrentaremos por la afectaci髇 que sufrir醤 nuestros socios comerciales; nos obligan desde ya a plantear cambios estructurales que nos permitan acelerar el ajuste. Por ejemplo, considero necesario acudir -cuando en el futuro sea posible hacerlo con un buen precio- a la venta de activos p鷅licos para enfrentar las dif韈iles consecuencia econ髆icas y sociales que nos causa el coronavirus 19. Para ello debemos empezar ya con esos procesos pues toman mucho tiempo. Pero no debemos hacerlo para gastar esos recursos. Los ingresos por esas ventas posibles de BICSA, FANAL, BCR y el INS deben usarse exclusivamente para constituir activos p鷅licos m醩 鷗iles para la sociedad o para disminuir pasivos. Esta restricci髇 se debe aplicar a la propuesta de establecer un impuesto especialmente alto sobre las ganancias del INS y titularizarlo para vender su valor presente. Esto es equivalente a venderlo parcialmente, pero contin鷄 el estado asumiendo el riesgo y manejando su burocracia, lo que en mi criterio no es una buena alternativa.

Sexto. - Gozamos de un muy valioso activo nacional: tener un Presidente del Banco Central y un Ministro de Hacienda con exitosas carreras y gran prestigio en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Mundial. Considero que desde ya se deber韆 elaborar por su parte una estrategia para contar con financiamiento a tasas de inter閟 bajas para el d閒icit fiscal de 2021 y 2022. Debemos adelantarnos, y mitigar la dureza de los mercados financieros que ya sufrimos, con un programa de apoyo financiero de los entes internacionales que desde ahora se prepare y empiece a negociar.

Miguel Angel Rodr韌uez

Ex Presidente de la Rep鷅lica

Fecha de publicaci髇: 30-Marzo-2020

Fuente: La Rep鷅lica

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