PDF Imprimir Correo electr贸nico
Valoraci贸n de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 

Los Especialistas Miguel Angel Rodr韌uez por Academia de Centroam閞ica

Marzo 23, 2020 4:34 am

Estancamiento secular o c韈lico

Estamos abrumados por una peste y por las consecuencias econ髆icas que tendr.

Todos queremos actuar y resolver el problema. Pero no tenemos los medios para evitar los da駉s a la salud que causar el coronavirus COVID-19, aunque s para disminuirlos. Tampoco tenemos los medios para evitar los costos econ髆icos y sociales que tendr la enfermedad y su control, pero s debemos actuar con sabidur韆 para no agravarlos y con previsi髇 para atemperarlos. Y en medio de tanta dificultad debemos prepararnos para sortear un peligroso futuro econ髆ico.

Claro que lo primero es la protecci髇 de la vida y de la salud de las personas, aunque los medios para disminuir la difusi髇 de este virus implican grandes costos. Se cierra el pa韘 al turismo que representa casi un 19% del total de las exportaciones de bienes y servicios del pa韘. Se cierran bares, centros de entretenimiento, gimnasios, estadios, y se reduce a la mitad el uso de restaurantes y otros negocios. Mucha gente qued醤dose en su casa consume menos, y no usa el transporte. Y es necesario hacerlo para prevenir el contagio y la diseminaci髇 acelerada del virus que causar韆 mucho mayores da駉s a la vida y la salud de las personas, si llega a acumular tantos casos que sobrepase la capacidad de nuestro muy buen sistema de salud. Si no se toman estas medidas el costo humano ser韆 a鷑 mayor, a pesar de la capacidad de nuestro sistema de salud, de la gran vocaci髇 de servicio de las personas que lo atienden y de la previsi髇 de las autoridades para proveerse de respiradores y otros instrumentos m閐icos. Pero tomar las medidas para evitar el contagio -como bien se ha hecho- aumenta el costo econ髆ico presente y futuro.

Enfrentaremos tambi閚 mayor dureza econ髆ica porque la pandemia afecta a nuestros socios comerciales. Ellos tambi閚 ven disminuida su capacidad productiva por la interrupci髇 de las cadenas globales de valor y la ca韉a en el empleo, y al mismo tiempo sienten el efecto de la disminuci髇 de demanda por la disminuci髇 de ingresos de los trabajadores y de las empresas. Esto nos golpear con menores facilidades para exportar, menos generaci髇 de visitantes que vengan a disfrutar las bellezas y encantos de Costa Rica, menor flujo de inversi髇 hac韆 nuestro pa韘, e incluso m醩 dureza en los mercados financieros que estar醤 sobrecargados por la demanda de muchas otras naciones, que tambi閚 buscar醤 como desviar hacia el futuro parte de la penuria econ髆ica y social.

Para acumular males, partimos de una muy precaria situaci髇 fiscal. A pesar de la aprobaci髇 de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas P鷅licas el cierre de 2019 nos trajo la mala noticia de que tanto el d閒icit financiero como el primario del gobierno central fueron mayores a lo esperado, a pesar del inicio de la recaudaci髇 de los nuevos impuestos. Esto pone un muy importante l韒ite a la capacidad del gobierno para aliviar el peso de la dura situaci髇 que el coronavirus significa. Las medidas que el Sr Ministro de Hacienda anunci en su presentaci髇 ante la Asamblea Legislativa al comentar esos resultados, a鷑 no se han concretado, y ahora m醩 bien tendremos el efecto negativo sobre la recaudaci髇 tributaria de la disminuci髇 de la producci髇 en importantes sectores de nuestra econom韆 y del menor consumo de las familias.

El gobierno bajo el liderato del Sr Ministro de Salud Dr. Daniel Salas ha respondido -a mi entender- muy adecuadamente a la crisis de salud que nos golpea, pero esta pandemia dif韈ilmente permitir recuperar la confianza de empresarios y consumidores, que buena falta nos ha hecho para reactivar la econom韆 nacional.

As, el ataque del coronavirus 19 y su grave secuela econ髆ica nos toma con un muy serio d閒icit de confianza y con finanzas p鷅licas muy deterioradas

Para enfrentar ambas dificultades se requiere lo mejor de la tradici髇 costarricense: previsi髇 y uni髇.

Respecto a salud me parece que se va logrando, aunque no se podr -porque es imposible- evitar que mucha gente se contagie y que suframos una importante y dolorosa cantidad de muertes.

Desdichadamente hay personas que no responden ni a las demandas para la protecci髇 de su propia salud, y menos a la obligaci髇 cristiana de proteger a los dem醩, y en especial a quienes son m醩 susceptibles a que el coronavirus los afecte m醩. Sobre ellos debe caer el peso de la ley.

Respecto a las consecuencias fiscales y econ髆icas el panorama de su atenci髇 me parece menos claro y en ambos temas todos estamos llamados a colaborar. Unos, participando al menos disminuyendo la cadena de contagios y manejando muy cuidadosamente sus finanzas. Otros, aportando sus conocimientos y sus acciones.

Debemos hacerlo fortaleciendo nuestra institucionalidad y uni閚donos alrededor del Presidente y las autoridades p鷅licas, no debilit醤dolos ni opac醤dolos, no tratando de sacar p韗ricas ventajas personales, no recurriendo a acciones que nos deparan peque駉s beneficios presentes pero con desastrosas consecuencia futuros.

Para lograrlo es necesario construir sobre nuestras fortalezas y no agravar nuestras debilidades.

Tenemos un Banco Central y un sistema financiero bastante s髄idos, gozamos de una buena acumulaci髇 de reservas internacionales y la inflaci髇 actual y esperada son bajas, lo cual se fortalecer con la disminuci髇 de precios del petr髄eo.

Esas fortalezas permiten una pol韙ica monetaria y acciones del sector financiero que brinden auxilio a las empresas de los sectores m醩 afectados por los costos econ髆icos de la pandemia, que en mi opini髇 deben condicionarse a compromisos de las empresas de efectuar esfuerzos significativos para que la reducci髇 del empleo sea m韓ima.

Aunque la CCSS y el ICE no est醤 boyantes, y m醩 bien requieren ajustes para enfrentar adecuadamente el futuro, en ambas instituciones se podr韆n establecer programas que mitiguen los efectos perjudiciales de las disminuciones de producci髇 en las 醨eas m醩 afectadas. Disminuir costos de electricidad bajando las tarifas a los sectores productivos m醩 seriamente afectados, pues posponer su pago de poco ayuda a quienes pr醕ticamente est醤 cerrando. Bajar las cuotas de seguridad social para adaptarlas a las jornadas de trabajo empleadas, tal como se est aprobando. Esas medidas deben ser paliadas en sus efectos negativos sobre las finanzas de ambas entidades con mayor restricci髇 de sus gastos y con la restructuraci髇 pendiente del ICE. M醩 adelante tendremos que efectuar ajustes para recuperar esos costos presentes y asegurar la viabilidad y la eficiencia de nuestra seguridad social y de nuestro sector el閏trico.

Es adecuado acudir -cuando en el futuro sea posible hacerlo con un buen precio- a la venta de activos p鷅licos para enfrentar las dif韈iles consecuencia econ髆icas y sociales que nos causa el coronavirus 19. Para ello debemos empezar con esos procesos ya pues toman mucho tiempo. Pero no debemos hacerlo para gastar esos recursos. Los ingresos por esas ventas posibles de BICSA, FANAL, BCR y el INS deben usarse exclusivamente para constituir activos p鷅licos m醩 鷗iles para la sociedad o para disminuir pasivos. Esta restricci髇 se debe aplicar a la propuesta de establecer un impuesto especialmente alto sobre las ganancias del INS, y titularizarlo para vender su valor presente. Esto es parcialmente equivalente a venderlo, pero contin鷄 el estado asumiendo el riesgo y manejando su burocracia, lo que en mi criterio no es una buena alternativa.

Otro es el caso del gobierno central. Esa magdalena no est para tafetanes.

Las finanzas del gobierno central se van a ver afectadas por una importante disminuci髇 de ingresos, de manera que el aumento del gasto total debe ser muy limitado, y preferiblemente inexistente.

Esto obliga a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a ser muy austeros frente a las justificadas demandas de los sectores que estar醤 en problemas. Y se deber extremar el cuidado para atender las necesidades de las familias que caigan en pobreza. La regla deber韆 ser que solo se podr aumentar el gasto para atender las m醩 b醩icas demandas de las familias que caigan en pobreza o para auxiliar a empresas en grave coyuntura temporal, en la misma medida en que se pueda disminuir otro gasto corriente del gobierno ajustando temporalmente sueldos o por otras medidas que lo permitan. Claro sin repetir el grave error del ajuste en la d閏ada de 1980, cuando se disminuy el gasto en educaci髇 primaria y secundaria y en salud b醩ica, con nefastas consecuencias sociales y econ髆icas que todav韆 sufrimos.

No podemos evitar las consecuencias reales en salud, econom韆 y calidad de vida de la epidemia. No desaparecen ocult醤dolas, ni sus consecuencias se corrigen por arte de magia. Ni el Poder Ejecutivo ni la Asamblea Legislativa pueden evitar que Costa Rica por esta causa se empobrezca. Por eso es muy peligroso que se pueda sucumbir a las tentaciones populistas y a las demandas injustificadas de muchos sectores. Es hora de mesura y no de excesos.

Lo importante es que la sociedad ayude a las familias que caen en pobreza, y a la vez evitar problemas que se dan por falta de liquidez de las empresas y familias, que principalmente se resuelven por readecuaciones y cr閐itos. Por el empobrecimiento, todos deberemos apretarnos la faja por un rato. Debemos hacerlo ayudando a las familias en condiciones de pobreza cuya faja no resiste ajustarse m醩. Respecto a estas familias es importante la determinaci髇 del gobierno de no cortarles el suministro de agua y electricidad, y a鷑 se podr韆 considerar condonarles el pago de agua y electricidad por un per韔do muy corto. Y debemos hacerlo creando condiciones para evitar quiebras comerciales o personales que no se justifican porque son negocios que podr醤 seguir operando despu閟 de la crisis. En este 鷏timo campo es muy importante la conducta que los bancos sigan en adecuar los cr閐itos de las empresas que temporalmente vean muy afectados sus flujos de caja, tal como lo determina la directriz del gobierno. Y es importante que todas las medidas en favor de familias pobres y empresas il韖uidas sean muy focalizadas a quienes de verdad lo necesiten. Los recursos son cada vez m醩 escasos por el empobrecimiento que sufre el pa韘.

A鷑 con un comportamiento muy responsable los resultados fiscales van a ser peores a los que se esperaban antes del coronavirus, lo que dificultar su financiamiento.

Adem醩, los mercados financieros internacionales recibir醤 las demandas de muchos pa韘es que se ver precisados en buscar financiamiento.

Ya el deterioro econ髆ico nos ha afectado. Los bonos de Costa Rica con vencimiento en 2045 y con una tasa facial de inter閟 de 7,158% se transaban el pasado 6 de marzo en 105,13% dando un rendimiento de 6,731%. En un cort韘imo plazo, el d韆 18 su precio fue de 71,50% demandando un rendimiento de 10,37%. Esto significa una inmensa p閞dida de una tercera parte de su valor. Con ese tipo de intereses el financiamiento de la deuda p鷅lica nos llevar韆 a una pauta explosiva e insostenible.

Gozamos de un muy valioso activo nacional: tener un Presidente del Banco Central y un Ministro de Hacienda con exitosas carreras y gran prestigio en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Mundial. Considero que desde ya se deber韆 elaborar por su parte una estrategia para contar con financiamiento a tasas de inter閟 bajas para el d閒icit fiscal de2021 y 2022.

Recordemos los grandes 閤itos que el pa韘 tuvo despu閟 de la crisis de inicios de los ochenta en la renegociaci髇 de la deuda externa. Los equipos econ髆icos de los gobiernos de don Luis Alberto y de don Oscar -en los cuales destaco la labor de don Eduardo Lizano- tuvieron gran 閤ito en lograr el apoyo de los entes internacionales con gran ventaja para el pa韘. Tener 閤ito en este empe駉 ser posible ahora por la actitud patri髏ica que manifiestan los partidos de oposici髇, de igual manera a como en aquella 閜oca se logr gracias al inmenso apoyo que dio la oposici髇 encabezada por don Rafael 羘gel Calder髇 que, de nuevo al igual que ahora, incluso proporcion los votos que el gobierno no ten韆 para la aprobaci髇 de los proyectos requeridos.

Hoy considero que debemos adelantarnos, y mitigar la dureza de los mercados financieros que ya sufrimos, con un programa de apoyo financiero de los entes internacionales que desde ahora se prepare y empiece a negociar.

Fuente:CR Hoy

Comentarios
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

Documentos recientes para bajar

Facebook Link

Compartir en facebook

Para copiar un art韈ulo de este sitio a un archivo de Word, primero copie y pegue el t韙ulo, y luego el cuerpo del art韈ulo, con el fin de que conserven los formatos y m醨genes adecuados.