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PobreEl mejor 

Disyuntivas

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Un llamado a los poderes del Estado y a la Defensor韆 de los Habitantes

No puede haber seguridad de contar con buenos docentes impartiendo lecciones eficientes y pertinentes, si continuamos nombr醤dolos sin examinar sus conocimientos. Claro, adem醩 debemos apoyarlos al inicio de su ejercicio profesional para que adquieran el arte de ense馻r como lo hace un m閐ico con su internado, y evaluarlos regularmente para complementar su formaci髇 y actualizar sus conocimientos.

El Reciente Informe del Estado de la Educaci髇 plantea repetidamente 搇a necesidad de realizar esfuerzos extraordinarios para transformar, r醦ida y decididamente, el statu quo en particular, en la formaci髇, selecci髇 y evaluaci髇 formativa y acompa馻miento docente

Ese ha sido mi clamor. La educaci髇 depende de lo que pase en el aula cuando el docente ense馻 y forma. No se puede tener un buen sistema educativo si no se utiliza bien el tiempo de impartir la lecci髇, trasmitiendo conocimientos y formando al alumno en las habilidades intelectuales y blandas o interpersonales requeridas para su 閤ito en la vida. No importa cuantos recursos se destinen a la educaci髇, cuan buenos sean los programas y las metodolog韆s educativas ni cuanta tecnolog韆 haya en el aula, sin buenas lecciones no hay sistema educativo bueno. Sin maestros capacitados no puede haber buenas lecciones.

Hay que empezar por el principio, y urge hacerlo.

El 7 Informe sobre el Estado de la Educaci髇 lo se馻la: 揊rente a la renovaci髇 del personal docente que se dar en los pr髕imos a駉s, es clave que el MEP tenga un mayor protagonismo al escoger a los futuros profesores Se debe acatar el mandato de constitucional del art韈ulo 192 de la Constituci髇 y nombrar a los servidores p鷅licos 揳 base de idoneidad comprobada y ello no se cumple respecto a los m醩 importantes de nuestros profesionales en el gobierno: los docentes que forman y ense馻n a nuestros j髒enes y ni駉s. De las habilidades y valores que adquieran nuestros estudiantes dependen el progreso, la igualdad de oportunidades y la paz de nuestra sociedad en el siglo XXI.

Es dif韈il de creer, pero es verdad, se nombra a sus maestros sin constatar sus conocimientos.

Cuando, en el ejercicio de la Presidencia, pregunt al magnifico Ministro de Educaci髇 don Guillermo Vargas -quien fue profesor de matem醫icas- la raz髇 de la baja aprobaci髇 en esa materia en las pruebas de bachillerato, concluimos que se trataba de que era el 醨ea en que hab韆 mayor proporci髇 de educadores no graduados.

A駉s despu閟 encontr que la baja aprobaci髇 en matem醫icas se manten韆, pero ahora pr醕ticamente todos sus profesores eran graduados universitarios.

La raz髇: e contrata a los docentes sin constatar su conocimiento de la materia que van a impartir!

Por eso me alegr y publiqu varios art韈ulos encomiando las resoluciones de la Sala Constitucional que obligaron al gobierno a que para contratar profesionales 搒e eval鷈n aspectos relacionados con el razonamiento verbal, num閞ico o abstracto, as como conocimientos cient韋icos atinentes al 醡bito profesional objeto del concurso respectivo (resoluci髇 de la Sala Constitucional 12-007163 del 29 de mayo de 2012). Posteriormente la resoluci髇 2013-015697 ampli el plazo para su ejecuci髇 a siete a駉s y seis meses que se cumple el 4 de junio de 2021 y yo entend que indicaba que cubr韆 a los docentes.

El Informe de la Educaci髇 urge la aplicaci髇 de esas resoluciones. Y yo las cre韆 eran la soluci髇.

Pero durante la celebraci髇 del 50 Aniversario del Colegio de Economistas, don Jos Joaqu韓 Arguedas, quien era Director del Servicio Civil cuando se dictaron esas resoluciones, me se馻l que 閘 hab韆 solicitado la aclaraci髇 a la primera resoluci髇 motivando la segunda, que bien entendida m醩 bien excluye a los docentes de su aplicaci髇, por estar regulada e manera espec韋ica su contrataci髇 por normas del Titulo II del Estatuto de Servicio Civil.

Esta circunstancia torna urgente la aprobaci髇 del proyecto de ley que establece la obligatoriedad de un examen de idoneidad en los requisitos de contrataci髇 para carrera docente. Esa necesaria iniciativa se tramita por la Comisi髇 de Tecnolog韆 y Educaci髇, en el Expediente Legislativo 21631 presentado por el Diputado Wagner Jim閚ez.

Con vehemencia insto al Poder Ejecutivo a incluir este proyecto en su convocatoria a sesiones extraordinarias, y a los se駉ras y se駉res diputados a tramitarlo con la prioridad que amerita.

La Defensor韆 de los Habitantes en cumplimiento de sus funciones deber韆 incoar un recurso de inconstitucionalidad contra el Titulo II del Estatuto de Servicio Civil por no dar cumplimiento al mandato irrefutable del art韈ulo 192 de nuestra Constituci髇. No soy partidario de justicializar la pol韙ica, pero si de que se cumpla la constituci髇.

Miguel Angel Rodr韌uez

Ex Presidente de la Rep鷅lica

Fecha de publicaci髇: 25-Noviembre-2019

Fuente: larepublica.net

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