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PobreEl mejor 

Disyuntivas

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

No ha sido un golpe de estado.

Un referente hist髍ico del justicialismo argentino, Jorge Rulli, milit en esas filas desde la clandestinidad, cuando el peronismo era prohibido. Sufri persecuci髇 c醨cel, tortura, exilio. Opina sobre los sucesos en Bolivia: 搉o es un golpe de Estado porque nadie quiere hacerse cargo del Estado (la senadora Jeanine 榴ez asumi la presidencia cuando quienes la anteced韆n en la l韓ea sucesoria renunciaron junto con Morales a sus cargos) Y se馻la que se repite la historia 揹e l韉eres progresistas que, en nombre de banderas justas, cometen errores, cuando no tropel韆s -doble discurso o 搑elato, corrupci髇, abusos institucionales, etc閠era- y luego, cuando la tensi髇 estalla, se victimizan.

Veamos los antecedentes.

Evo Morales es electo leg韙imamente el 22 de enero de 2006 como el primer Presidente aymara de Bolivia. En el per韔do de auge de los precios de los recursos mineros realiza una exitosa pol韙ica de crecimiento econ髆ico y participaci髇 en sus frutos de la poblaci髇 ind韌ena. De 2006 a 2018 el PIB per c醦ita subi de $1100 a $3370, la pobreza se redujo de 59,9 a 34,6. La expectativa de vida subi de 65,9 a 70,9 a駉s, el analfabetismo de 13,3 a 2,5% y la tasa neta de ingreso a primer grado de mujeres pas de 73,9% a 96,5% desde el primero de esos a駉s hasta 2017. Todo seg鷑 datos del Banco Mundial

Pero este 閤ito se vio opacado por una pol韙ica de limitaci髇 a las libertades p鷅licas y de medidas antidemocr醫icas para perpetuarse en el poder. Ejemplo de esa actitud irrespetuosa de los derechos humanos fue la ley de Telecomunicaciones de 2011, que pone en riesgo el derecho a la intimidad y concentra en el Estado una gran proporci髇 de los medios de comunicaci髇 radiales y televisivos.

Las m醩 graves acciones en contra de la democracia y el estado de derecho se dieron para asegurar el poder en manos del Presidente Morales.

En 2009 al amparo de una nueva constituci髇 pactada pol韙icamente se establece que presidente pueda ser reelecto por una sola vez de manera continua y que los mandatos anteriores a la vigencia de la nueva Constituci髇 ser韆n tomados en cuenta a los efectos del c髆puto de los nuevos per韔dos de funciones.

El Presidente Evo Morales es reelecto con esa norma para el per韔do que inicia en 2010, a pesar de que la constituci髇 al amparo de la cual fue electo establec韆 que cuando la reforma constitucional sea relativa al mandato del Presidente, 閟ta ser cumplida s髄o en el siguiente per韔do -previsi髇 que buscaba impedir enmiendas constitucionales en beneficio de quien ejerce el poder.

De nuevo, no obstante la limitaci髇 de la reelecci髇 a un solo per韔do y gracias a una interpretaci髇 jalada del pelo de que no se le aplica el primer per韔do por haberse dado al amparo de la constituci髇 anterior, se legitima para presentarse a una nueva elecci髇 e inicia su tercer per韔do en 2015.

Para poder seguir en el ejercicio del poder despu閟 de 15 a駉s, en 2016 convoca a un refer閚dum para que los ciudadanos eliminen la prohibici髇 a la reelecci髇 indefinida, y lo pierde.

Pero a pesar de su compromiso de respetar la determinaci髇 de sus conciudadanos, el Presidente Morales logra que el Tribunal Constitucional Plurinacional nombrado por su partido pol韙ico, interprete a contra pelo de la l骻ica y del sentido com鷑 que la disposici髇 que proh韇e la reelecci髇 indefinida es inconstitucional pues violenta un derecho humano.

Se presenta para un cuarto per韔do. Desde el mismo d韆 de las elecciones queda claro que se dan m鷏tiples irregularidades. El reporte de resultados se interrumpe arbitrariamente cuando se lleva registrado un 83,76% de los votos que determinaba que se deber韆 ir a una segunda vuelta electoral. Cuando el conteo se reanuda un d韆 despu閟, de manera incre韇le se rompe la clara tendencia estad韘tica y aparece el Presidente Morales ganando en la primera vuelta. La misi髇 de observadores de la OEA encabezada por nuestro excanciller Manuel Gonz醠ez se馻la que por las irregularidades y primeros resultados se debe ir a una segunda vuelta electoral.

Da inicio una serie de manifestaciones populares exigiendo el respeto a la democracia, y, a pesar de las irregularidades, el Presidente Morales se declara ganador en la primera vuelta.

Un grupo de especialistas de la OEA hace un auditoraje y constata burdos fraudes que hacen imposible aceptar el triunfo de Morales. Constata que cuando se interrumpe arbitrariamente el conteo la informaci髇, antes de llegar al 髍gano electoral, se desv韆 a un no autorizado servidor BO20, que 搉o era controlado por la empresa auditora, ni funcionarios del SERECI (Servicio de Registro C韛ico) ni t閏nicos de la DNTIC sino por alguien externo. No figura en los informes que nos entreg el tribunal, y todos los actores omitieron su existencia hasta ser detectado por los auditores de OEA. Ese paso no autorizado durante el cual la informaci髇 fue totalmente vulnerable, no se dio sin premeditaci髇. 揚ara la redirecci髇 del flujo de informaci髇 generada en el SERECI hacia el servidor (BO20), se modific la IP a la que direccionaban las 350 m醧uinas utilizadas en el SERECI. Esto, a pesar de que en la red del TREP contaban con servidores preparados y bajo el control de la empresa auditora dentro de la red. El c髆puto final incluy 1.575 actas contaminadas por este proceso, que corresponde a un aproximado de 350 mil votos. El margen de victoria en primera vuelta es menor a 40 mil votos.

Adem醩, estableces este informe que se dio falsificaci髇 de firmas y alteraci髇 de actas, que se rompi la cadena de custodia y que los resultados del 5% final del recuento son altamente improbables. Concluye la auditoria: 揈l equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elecci髇, por lo que se recomienda otro proceso electoral. Cualquier futuro proceso deber contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar a cabo comicios confiables. (ver http://www.oas.org/documents/spa/press/Informe-Auditoria-Bolivia-2019.pdf)

Ante las acciones de las autoridades electorales y del Presidente Morales, las manifestaciones de repudio se intensifican con poca participaci髇 policial. En la 鷏tima semana de noviembre las manifestaciones y su conflictividad se agigantan con el llamado del Presidente Morales a sus partidarios a proclamar su elecci髇. La polic韆 se manifiesta en varias ciudades contra el gobierno y se niega a impedir las protestas populares. El ejercito anuncia que no va a actuar contra los manifestantes, y sugiere al Presidente que renuncie para estabilizar el pa韘.

Renuncia el Presidente Morales que se retira a la zona cocalera de Chapare en el centro del pa韘, y renuncian tambi閚 el Vicepresidente, la Presidenta del Senado y el Presidente de la C醡ara de Diputados que son las personas llamadas constitucionalmente a la sucesi髇 presidencial. Se producen atropellos en contra de las propiedades de dirigentes de uno y otro bando

Evo Morales se asila en M閤ico, y el Congreso ante la ausencia de integrantes del partido de Morales, no logra quorum para aceptar las renuncias y asignar la sucesi髇.

En esas condiciones la persona que sigue en la l韓ea de sucesi髇, la segunda vicepresidenta del Senado, la Sra. Jeanine A馿z, asume el ejercicio de la presidencia del Estado. El propio Tribunal Constitucional Plurinacional que interpret a rajatabla el derecho de Morales a una reelecci髇 indefinida, aprueba el procedimiento que preserva el principio de continuidad del Estado, seg鷑 el cual el funcionamiento del Ejecutivo no debe verse suspendido.

Se dio el rompimiento del orden constitucional con las acciones del Presidente Morales. Ante el vaci de poder se sigui el procedimiento constitucional de relevo. Ni las fuerzas armadas ni una junta ad hoc asumieron el poder.

Desdichadamente se han dado abusos en las manifestaciones populares y el ejercito sugiri la renuncia del Presidente. Pero no creo que en buena lid se pueda catalogar los sucesos como un golpe contra el presidente que quiso perpetuarse en el poder contra la voluntad ciudadana.

Ahora toca integrar a la sociedad boliviana toda en el proceso democr醫ico, sin exclusi髇 alguna para el partido de Morales, restablecer el orden y la civilidad, preservar y continuar los avances de integraci髇 de los pueblos ind韌enas y efectuar elecciones antes de 90 d韆s, con la integraci髇 de un 髍gano electoral satisfactoria para todas las partes por su independencia y capacidad, y con adecuada supervisi髇 internacional.

Bolivia recupera la democracia.

Miguel Angel Rodr韌uez

Ex Presidente de la Rep鷅lica

Fecha de publicaci髇: 18-Noviembre-2019

Fuente: larepublica.net

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