DISTRITOS LEGISLATIVOS PDF Imprimir Correo electr贸nico
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ALTERNATIVAS

Miguel 羘gel Rodr韌uez E.

Miguel Angel Rodriguez EcheverriaLos distritos legislativos son las zonas geogr醘icas con su respectiva poblaci髇 que eligen, independientemente de la votaci髇 en otras circunscripciones, sus representantes ante el Congreso. En nuestra actual organizaci髇 constitucional cada provincia es uno de estos distritos.

La representaci髇 popular en los congresos se ha regido por dos f髍mulas principales: el sistema de representaci髇 de Westminster en el cual cada distrito legislativo elige como su representante a quien obtiene m醩 votos; y el sistema de representaci髇 proporcional en el cual se eligen miembros de listas de candidatos en proporci髇 a la votaci髇 recibida por los diferentes partidos en el distrito legislativo.

Cada uno de estos sistemas tiene ventajas e inconvenientes.

La elecci髇 de un solo representante por distritos legislativo garantiza la cercan韆 entre el pueblo y su representante.

A la hora de votar se escoge entre Juana y Rodolfo.

Esto acerca al representante a sus representados y claro en mayor medida con posibilidad de reelecci髇.

El inconveniente radica en la falta de proporcionalidad entre el congreso y los electores.

Supongamos que hay 57 distritos legislativos que eligen un solo representante cada uno, n partido que gane en cada distrito por un voto ganar韆 todas las curules! A la inversa, la f髍mula de listas electorales para cada distrito legislativo logra mejor proporcionalidad y da lugar a que las minor韆s elijan diputados, pero se pierde la representatividad y relaci髇 directa de los votantes con los electores.

Con posterioridad a la II Guerra Mundial la Alemania Occidental de entonces introdujo una sabia mezcla de los dos sistemas: distritos legislativos con elecci髇 de un solo diputado y lista nacional con elecci髇 proporcional.

El sistema que he venido proponiendo desde hace 25 a駉s se basa en lista nacional para al menos un tercio de la totalidad de los miembros de la Asamblea Legislativa que represente los intereses y visiones nacionales de los partidos.

De estos diputados saldr醤 usualmente, tanto para el gobierno como para la oposici髇, quienes estar醤 m醩 interesados y capacitados en las tareas y objetivos nacionales.

Y un grupo de distritos legislativos conformados por parte de un cant髇, un cant髇 o varios cantones vecinos con similar poblaci髇, que elegir韆n dos representantes cada uno, para evitar la concentraci髇 desproporcionada de poder en el partido mayoritario. Cada elector vota en dos papeletas: la de su distrito y la nacional.

Como ventaja adicional este sistema romper韆 la injusticia actual de que algunos cantones mayores tienen desproporcionada participaci髇 en la Asamblea, mientras otros pr醕ticamente nunca la tienen.

Definir el n鷐ero de representantes por distrito legislativo es una decisi髇 pol韙ica de fondo que por su trascendencia corresponde al poder constituyente.

De esa decisi髇 dependen la representatividad y la proporcionalidad de la Asamblea Legislativa. No cabe por lo tanto -como lo propone la reforma constitucional del gobierno actual- dejar en manos del Tribunal Supremo de Elecciones determinar 搖n a駉 antes de las elecciones, el n鷐ero de distritos electorales y la cantidad de diputados electos por cada uno de ellos.


Fecha de publicaci髇: 15-Abr-2013

Fuente: diarioextra.com

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