Celebrar la vida PDF Imprimir Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

En la Asamblea Legislativa, se conmemoró el 20 aniversario del decreto que emitimos para establecer el 27 de julio como “Día Nacional vida antes de nacer”. Lorena pronunció las siguientes palabras:

“Mil gracias por acompañarnos hoy en este acto que conmemora 20 años de haberse firmado el decreto Vida antes de nacer. Es un día importante para Miguel Ángel, para mí y estoy segura que para todas las personas que nos acompañan.

Fui formada en valores que defienden la vida y en el año 1969, con 26 años, jamás me pasó por la mente terminar con un embarazo que podría costarme la vida… ni había oído jamás la palabra polihidramnios. Sabía que el parto podría costarme la vida, pero por mi cabeza jamás pasó más que pedir a Dios que el bebé naciera bien.

Felipe nació, vivió unas muy pocas horas para dar chance de ser bautizado... fue un gran dolor y marcó nuestras vidas, que siempre estuvieron en manos de Dios.

Años después, antes la política, una mujer joven de escasos recursos llegó a buscar mi ayuda porque iba a tener su tercer hijo y no sabía qué hacer, la única solución que le parecía viable era el aborto. Se me paró el pelo… pero con mucha tranquilidad pude convencerla de que el aborto no era una solución.

Sé que en muchas ocasiones una mujer embarazada enfrenta graves problemas por su embarazo, pero la defensa de su bebé es fundamental para la misma salud mental de la madre.

Ante las difíciles circunstancias que pueda enfrentarse con un embarazo, se deben buscar soluciones que defiendan la vida del bebé.

Mi preparación para ser Primera Dama, tuve la suerte de hacerla compartiendo durante varios años con mujeres en todo el país. Aprendí mucho. Y de mi vida y las enseñanzas de ellas, de las mujeres costarricenses a quienes debo la satisfacción de haber trabajado en diversos programas sociales para mejorar la calidad de vida de los costarricenses, nacieron los programas Amor Joven y Construyendo Oportunidades.

Con el primero atendimos la necesidad de capacitar adecuadamente y de acuerdo a nuestros valores a los jóvenes en los temas de afectividad y sexualidad, para promover actitudes responsables. Se establecieron guías para la educación en estos temas con la aprobación de la Iglesia Católica, y se empezó una tarea de capacitación a los docentes de los diferentes niveles para ejecutar los programas. Se realizaron campañas para alertar a los jóvenes y a los padres de familia sobre la importancia de estos temas, y cientos de profesores participaron es talleres indispensables para realizar esta tarea formativa de manera correcta.

Con Construyendo Oportunidades se dirigió la atención de varias instituciones a fortalecer la autoestima, las posibilidades de seguir estudiando y la preparación para trabajos que les permitieran atender a sus hijos para madres adolescentes. Se atendió a 14.741 muchachas madres o embarazadas, que fueron cuidadosamente seleccionadas con el SIPO para focalizar la ayuda en las jóvenes y defender la vida.

Me he encontrado varias veces con muchachas que mejoraron considerablemente su vida gracias al programa Construyendo Oportunidades, hace poco una de ellas me dijo: “no sé qué hubiera sido mi vida sin esa oportunidad”.

Claro que el cambio de mayor importancia que introdujimos fue la pionera adopción en Costa Rica de la Ley de Paternidad Responsable. Quiero hoy una vez más darle las gracias a Lorena Flores por la invaluable ayuda que nos dio en el tema.

Cambiar las reglas del derecho de familia vigentes durante milenios, para otorgar a la mujer el derecho de inscribir el nombre del padre de sus hijos nacidos fuera de matrimonio significo una transformación importantísima que empoderó a la madre y ha obligado a los hombres a asumir sus responsabilidades. Con la Ley de Paternidad Responsable se redujo en un 80% la inscripción de los niños sin padre declarado. Este apoyo para la madre y para los hijos es la manera adecuada de atender las circunstancias difíciles de la maternidad protegiendo la vida.

Y claro siempre queda el recurso de dar en adopción a un bebé para que esa maravillosa vida se desarrolle al calor de una familia que le brinde amor, cuido y formación, y encuentre en ese bebé la felicidad de padres y de hijos”.

Miguel Angel Rodríguez

Ex Presidente de la República

Fecha de publicación: 5-Agosto-2019

Fuente: diarioextra.com

Comentarios
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

Documentos recientes para bajar

Facebook Link

Compartir en facebook

Para copiar un artículo de este sitio a un archivo de Word, primero copie y pegue el título, y luego el cuerpo del artículo, con el fin de que conserven los formatos y márgenes adecuados.