Ayudemos a simplificar trámites PDF Imprimir Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

La funcionaria al otro lado del mostrador me atendió con gentileza.

 

Estaba hace pocos días en el Área Rectora de Salud del Cantón Central de Heredia. Presenté una solicitud para la autorización de una pequeña feria en un centro comercial para que las participantes pudiesen vender sus productos.

Se trata de una actividad, El Mercadito, que nuestra hija Ana Elena viene realizando con éxito desde hace ya 7 años, y la ayudo a hacer las vueltas para conseguir los permisos y pagar las patentes municipales. Se trata en este caso de El Mercadito a celebrarse en Heredia los días 3 y 4 de agosto.

Me preguntó si se venderían alimentos y le indiqué que sí, que empacados. Me indicó, como corresponde, que me faltaba adjuntar los permisos de manipulación de alimentos. Le solicité me facilitara un correo electrónico para hacerle llegar los carnés, cuando ya se inscribiesen las personas que iban a participar con sus productos.

No, con educación, fue su respuesta. Hay que traerlos personalmente.

Argumenté que eran simples copias y que tan copias eran las que tendría que gastar unas tres horas para ir a Heredia a entregar personalmente, como las que podrían imprimir de un correo. Eran solo una copia para adjuntar a un expediente que físicamente ya tenía en sus manos.

Quien es mandado no es culpado, me replicó justificadamente.

El local estaba muy concurrido y las personas presentes fueron generosas en expresarme con vivas voces su apoyo a mi simple solicitud.

Le pedí el correo de esa Área Rectora de Salud, que gentilmente me dio, y le he escrito a la directora explicando el caso y pidiendo que se cambie la resolución de la persona que recibió los documentos.

Para poder presentar esos documentos, previamente ya había realizado un viaje a la Dirección de Policía y a la Cruz Roja de Heredia para que, muy pocos días después, emitieran sendas notas dándose por notificadas de la realización de esa pequeña feria en un centro comercial, que diariamente recibe muchísimas más personas que las que adicionalmente El Mercadito atraerá.

El permiso de salud lo debo presentar cuando lo emita el Área Regional de Salud, para completar otros atestados que ya entregué a la Municipalidad de Heredia. En esa Municipalidad sí me recibirán ese permiso por correo digital, pero no creo el Área Rectora de Salud me lo envíe digitalmente.

De esta manera lo que podría demandar solo un viaje de unas tres horas a Heredia se convierte en cuatro viajes, aumentando la contaminación, la congestión vial y los costos sin beneficio para nadie.

Claro que también me he dirigido al señor ministro de Salud solicitando simplificar estos trámites.

Invito a mis lectores a que en cada oportunidad en que choquemos con trámites innecesarios tratemos de evitarles esos injustificados costos a los demás y nos dirijamos a los jerarcas de las instituciones solicitándoles cambiarlos.

Con ello, y si los jerarcas son responsables de su gestión, le haremos un gran beneficio al país.

Miguel Angel Rodríguez

Ex Presidente de la República

Fecha de publicación: 15-Julio-2019

Fuente: diarioextra.com

Comentarios
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

Documentos recientes para bajar

Facebook Link

Compartir en facebook

Para copiar un artículo de este sitio a un archivo de Word, primero copie y pegue el título, y luego el cuerpo del artículo, con el fin de que conserven los formatos y márgenes adecuados.