Crecimiento compartido PDF Imprimir Correo electr贸nico
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PobreEl mejor 

Disyuntivas

Aprendamos de nuestra historia. Debemos unirnos y cambiar paradigmas para tener el crecimiento compartido que urge.

El pa韘, y creo que el gobierno, est dividido entre quienes creemos que se requiere cambios estructurales profundos para alcanzarlo, y quienes creen que se debe mantener el statu quo de la organizaci髇 gubernamental por el costo de hacer el ajuste.

Pero el costo de no ajustar es mayor.

Como lo vengo se馻lando desde hace casi 4 a駉s es preocupante la desaceleraci髇 que viene sufriendo la econom韆. Ya en noviembre de 2015 se馻l: 揅recemos poco y cada vez m醩 lentamente. Entre 1992 y 2013 el PIB de Costa Rica creci 4,9% anualmente. Pero desde ese 鷏timo a駉 estamos cada a駉 m醩 por debajo de esa tasa de aumento. (ver 揅recimiento, empleo y el XXI Informe del Estado de la Naci髇) Y la desaceleraci髇 sigui profundiz醤dose despu閟 de 2015.

El impacto social de ese bajo crecimiento de nuestra producci髇 ha sido grosero en aumento del desempleo, de la informalidad y de la pobreza. Costo de no ajustar.

Sufrimos el costo de posponer el ajuste y lo seguimos posponiendo. Y el costo lo pagan los desempleados, los que tiene empleos informales con ingresos muy bajos y las familias pobres.

緾髆o alcanzar un r醦ido crecimiento compartido? No es f醕il, ni inmediato, ni depende de unas muy pocas medidas, pero lo esencial y urgente es romper las muy fuertes expectativas negativas que hoy imperan. Y para ello debe el gobierno invertir m醩 y disminuir el gasto corriente. Esto requiere cambios estructurales de verdad.

Equivocadamente cre -el a駉 pasado- que la aprobaci髇 de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas P鷅licas, que se馻l un camino para paulatinamente reducir el d閒icit fiscal y el crecimiento de la deuda p鷅lica respecto al PIB, crear韆 expectativas positivas que acelerar韆n el crecimiento. Ese efecto positivo se manifest pronto en un aumento del precio de nuestros t韙ulos de deuda externa, a pesar de la disminuci髇 de categor韆 que tard韆mente se馻laron las calificadoras de riesgo. Cre que el efecto positivo en expectativas m醩 que compensar韆 el impacto recesivos de los nuevos impuestos que a鷑 no han entrado a regir. Pero no fue as y las encuestas especializadas de empresarios y consumidores, as como las de opini髇 p鷅lica, se馻lan una visi髇 pesimista del futuro como pocas veces se ha experimentado.

La falta de unidad de miras del gobierno y su tardanza en enfrentar categ髍icamente la reactivaci髇 y la creaci髇 de empleo, no han ayudado a cambiar la negativa opini髇 sobre la condici髇 de la econom韆 en el futuro, que expresan los agentes econ髆icos reduciendo su inversi髇, su consumo y su demanda de cr閐ito.

La conformaci髇 del gobierno, integrando no solo por sus partidarios del PAC, sino tambi閚 por ministros y presidentes ejecutivos de otras tiendas de mayor ortodoxia econ髆ica, fue fundamental para la aprobaci髇 de medidas para una atenci髇 gradual de los problemas fiscales acumulados en la 鷏tima d閏ada. Pero pareciera que ahora esa divisi髇 impide adoptar medias de restructuraci髇 de gran calado que quiebren las expectativas negativas y den un giro a la producci髇 nacional llev醤donos a un crecimiento suficiente para paliar la pobreza, el desempleo y la informalidad.

Creo que es hora de seguir el ejemplo del Presidente don Luis Alberto Monge. Fue un gran costarricense que supo dirigir la patria en momentos muy dif韈iles, unir al pa韘 para ser exitosos y cambiar los paradigmas de su partido para modernizarlo. Se tuvo que enfrentar a un gran sector de su propia divisa partidaria que segu韆 defendiendo el modelo de sustituci髇 de importaciones, de estado empresario y de gran dirigismo econ髆ico que nos hab韆 llevado a la gran crisis del siglo XX. Y se gan el apoyo de la oposici髇 para impulsar los cambios que eran necesarios, aunque pol韙icamente costosos dentro de la tienda que lo hab韆 llevado a la presidencia.

Miguel Angel Rodr韌uez

Ex Presidente de la Rep鷅lica

Fecha de publicaci髇: 24-Junio-2019

Fuente: larepublica.net

 

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