El TEC se supera en cantidad y calidad PDF Imprimir Correo electr贸nico
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Disyuntivas

Tuve el gusto de visitar el Instituto Tecnol骻ico de Costa Rica y apreciar los grandes avances en su cobertura educativa y en la cantidad y calidad de sus investigaciones.

Por invitaci髇 del Sr. Rector Dr. Julio Cesar Calvo visit el campus del TEC cuando llega a su fin su segundo per韔do. Lo hice con especial cari駉, pues como Ministro de Planificaci髇 del Gobierno 1966-1970 tuve el honor y el privilegio so馻r y trabajar en la propuesta para su creaci髇.

El gobierno del profesor Jos Joaqu韓 Trejos -entre sus muchos m閞itos y logros- brill tambi閚 en el campo de la educaci髇, como era de esperarse de una Presidente que sali del aula universitaria a la Presidencia de la Rep鷅lica.

El diputado Trino Zamora Jim閚ez present un proyecto de creaci髇 del Instituto Polit閏nico Nacional que fue tomado en cuenta en la elaboraci髇 de la propuesta del gobierno, y los diputados cartaginenses Lic. Jorge Luis Villanueva Badilla y Dr. Fernando Guzm醤 Mata sensibilizaron la opini髇 p鷅lica respecto a este importante proyecto.

La Oficina de Planificaci髇 con el impulso del Ministro de Educaci髇 Guillermo Malavassi, inici los estudios y cont con el aporte de expertos internacionales como el Dr. Jacinto Hermida Asesor del Ministerio de Trabajo de Espa馻 en la ODECA y del Ingeniero Manuel Zorrilla facilitado por el gobierno de M閤ico para asesorar al Consejo Superior de Educaci髇.

Se cont con un importante aporte del Ing. Rafael W Keith, y la tarea de su redacci髇 en la oficina de planificaci髇 tuvo esenciales contribuciones del Lic. Juan Luis Valle.

Antes de ser presentado a la Asamblea Legislativa, don Jos Joaqu韓 lo someti a los Ministros de Trabajo y de Educaci髇 P鷅lica, y este 鷏timo lo llev al Consejo Superior de Educaci髇, que en 15 sesiones lo estudi y aprob. Con leves modificaciones esa fue la versi髇 que tuve el honor de presentar a la Asamblea Legislativa para la creaci髇 del TEC.

Concebimos entonces al Instituto Tecnol骻ico de Costa Rica como 搖n agente de cambio por la incorporaci髇 sistem醫ica y continua de nueva tecnolog韆 al proceso productivo agr韈ola e industrial.

Previmos que una de sus m醩 importantes tareas in韈iales ser韆 transformar la cultura prevaleciente, en la cual imperaba lo que don Rafael Keith llamaba 揺l analfabetismo tecnol骻ico de nuestros intelectuales.

Se馻l en la exposici髇 de motivos que: 搖na de las graves deficiencias en el sistema educativo es la falta de un sistema de ense馻nza t閏nica bien organizada y desarrollada en todos sus niveles El TEC era la llave para poder -con base en la excelencia acad閙ica tecnol骻ica- vertebrar y dirigir la ense馻nza t閏nica.

Por eso aun cuando era evidente que en sus inicios la formaci髇 de t閏nicos medios ser韆 su primera tarea, el ITCR nac韆 para formar ingenieros y trabajar en posgrados y en investigaci髇.

Se馻lamos que para enfrentar los retos del cambio constante del conocimiento y de la necesidad de tambi閚 generarlo para nuestras condiciones, era indispensable 搖n r間imen educativo de primera calidad sin limitaciones en cuanto a los niveles acad閙icos que debiera alcanzar.

Ahora encontr un TEC maduro que es orgullo para el pa韘, llamado a seguir desempe馻ndo cada d韆 m醩, un papel de enorme importancia para el progreso nacional.

El crecimiento en las instalaciones de su campus en Cartago, la expansi髇 de las de San Carlos (evoluci髇 de la Escuela T閏nica de Agricultura de Santa Clara tambi閚 creada en esa Administraci髇 con un proyecto de la Oficina de Planificaci髇) y San Carlos y la creaci髇 del campus de Lim髇 han permitido una expansi髇 del n鷐ero de alumnos desde 2011 de un 36%, con lo cual se le da la posibilidad de seguir las carreras que imparte a 3.594 estudiantes adicionales para su superaci髇 y para su importante aporte al desarrollo.

La profundizaci髇 de su calidad acad閙ica se nota en el aumento de publicaciones de su profesorado en revistas indexadas que de 21 en 2011 lleg a 108 en 2018.

La calidad y variedad de sus investigaciones es impresionante. Ya el a駉 pasado tuve la oportunidad de comentar el gran logro del Proyecto Iraz al realizar con 閤ito la puesta en 髍bita del primer sat閘ite centroamericano, y de recoger y dar seguimiento diario a la creaci髇 de biomasa en relaci髇 a variables clim醫icas y ambientales, en una plantaci髇 forestal de una regi髇 alejada del tr髉ico. Con esto se desarroll capacidades de tecnolog韆 espacial en una naci髇 sin experiencia previa en este campo. Ahora se cuenta con informaci髇 para nuevas investigaciones y pude ver como se continua recolectando otra informaci髇 del sat閘ite que sigue en 髍bita.

En el campo ambiental pude escuchar los resultados de la investigaci髇 aplicada para la promoci髇 y desarrollo de tecnolog韆s limpias, incluso con impacto en otros pa韘es centroamericanos y en Chiapas. Para dar ejemplo, su bello y arborizado campus de Cartago es carbono neutral y ha recibido galardones ambientalistas nacionales y extranjeros. En alianza con sectores productivos han desarrollado varios proyectos, como por ejemplo para fabricar cargadores el閏tricos residenciales para veh韈ulos y el desarrollo de electr髇ica para la gesti髇 de microrredes el閏tricas con fuentes renovables.

No vi, por supuesto, todas las 醨eas de investigaci髇. Pero no puedo dejar de mencionar lo mucho que me impact el maravilloso trabajo para usar la tecnolog韆 en favor de la accesibilidad y la inclusi髇. Por ejemplo construyendo un Editor de Legua de Se馻les para facilitar que quienes no sabemos lesco podamos comunicarnos con su idioma con las personas con problemas de audici髇, mediante un avatar. Claro que me conmovi que este valios韘imo proyecto tuvo importante impulso del Centro Nacional de Recursos, que durante nuestra administraci髇 -con el liderazgo de Lorena- se estableci a la vera de la Escuela Centeno G黣ll. Tambi閚 los trabajos que est醤 realizando para apoyar a nuestros compatriotas ind韌enas en el uso de sus lenguas, y para facilitar a personas con dificultades visuales el manejo de la simbolog韆 matem醫ico 朿ient韋ica.

El siglo XXI con la Revoluci髇 4.0 nos exige cambios dram醫icos para asegurar el mayor bienestar para los costarricenses. Ahora la matem醫ica, como lenguaje, y la ciencia y la tecnolog韆, como contenidos, deben ser el n鷆leo de la formaci髇 para los nuevos trabajos en la econom韆 de la rob髏ica, la inteligencia artificial, las empresas colaborativas, el internet de las cosas. Y esa formaci髇 no es ya una etapa de la vida de las personas, sino una constante a lo largo del desarrollo de las actividades laborales.

El TEC debe ser apoyado para que cada d韆 pueda contribuir m醩 al cumplimiento de esa tarea fundamental.

Miguel Angel Rodr韌uez

Ex Presidente de la Rep鷅lica

Fecha de publicaci髇: 17-Junio-2019

Fuente: larepublica.net

 

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