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PobreEl mejor 

ALTERNATIVAS

Miguel 羘gel Rodr韌uez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

La resoluci髇 de la Sala Constitucional sobre el proyecto de ley 20.580 y la aprobaci髇 consiguiente de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas P鷅licas significaron un gran paso para enfrentar el grave desequilibrio fiscal acumulado en los 鷏timos 10 a駉s.

Pero esa ley produce sus efectos en los siguientes a駉s, y aun aplic醤dola muy bien el estimado del BCCR (Criterio del BCCR sobre expediente 20.580) es que la deuda del gobierno seguir creciendo hasta el a駉 2023 inclusive, y representar en ese a駉 65% del PIB. Solo a partir de 2024 empezar a disminuir como proporci髇 de nuestra producci髇.

Ese mismo documento se馻la: 揕a materializaci髇 de esos resultados (se refiere a los efectos de esta ley sobre el d閒icit y la deuda del gobierno) requiere reformas en la administraci髇 tributaria para gestionar los nuevos tributos, y el cumplimiento estricto de la regla fiscal por parte de los distintos poderes de la Rep鷅lica y a馻de: 搒e concluye que el proyecto de ley, tal y como fue aprobado en primer debate el 5 de octubre, y en el tanto sus disposiciones se cumplan fielmente, restablece gradualmente la sostenibilidad de las finanzas p鷅licas en el largo plazo.

Por ese darse la ejecuci髇 de estas medidas fiscales durante los pr髕imos a駉s, entiendo -aunque no comparto y critico en los aspectos t閏nicos- la decisi髇 de la calificadora de riesgo Moody抯 de rebajar la calificaci髇 de la deuda de Costa Rica. Eso se justificaba antes de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas P鷅licas, cuando la situaci髇 hab韆 deteriorado respecto a 2017, pero no ahora cuando -por primera vez en 10 a駉s- se logra aprobar una ley que aumenta los ingresos del fisco, adopta mecanismos que reducir醤 los gastos y se acuerda una regla fiscal. Tan es as que no ha habido una reacci髇 negativa en los mercados para los bonos de Costa Rica ante la decisi髇 injustificada de Moody抯.

Pero es claro que para alcanzar los resultados esperados se requerir una actitud de seria responsabilidad fiscal de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Para acelerar ese resultado, en vez de 揳flojar en el control del gasto, el gobierno deber韆 implementar medidas adicionales de restricci髇 y control de sus disparadores (salario 鷑ico, reestructuraci髇 del sector p鷅lico) y adem醩 propiciar de manera efectiva un crecimiento de la producci髇 nacional mayor al raqu韙ico de estos a駉s.

Por la iliquidez que en nuestro mercado local se ha dado este a駉 antes de la aprobaci髇 de esta ley, considero apropiado que el gobierno solicite autorizaci髇 para colocar $6.000 millones de t韙ulos de deuda p鷅lica en d髄ares en el exterior. Se emitir韆n bonos por $1.500 millones anuales en 2019 y en 2020, y por $1.000 anuales en 2021 a 2023.

Pero no podemos permitirnos que al aumentar el financiamiento caigamos en la complacencia y el gobierno vuelva a las andadas soltando el gasto p鷅lico: por ello considero que eurobonos s韰pero con condiciones.

El mencionado dictamen del BCCR sobre la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas P鷅licas establece una base objetiva para imponer las condiciones para que pueda Hacienda colocar las emisiones solicitadas, pues estima cu醠 ser韆 el d閒icit primario que se dar韆 en cada uno de los a駉s 2019 a 2022, de cumplirse estrictamente con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas P鷅licas.

Para el a駉 2019 no habr韆 condicionalidad, pues ya se ha cumplido con la emisi髇 de esa ley.

Pero para cada uno de los a駉s siguientes (2020 a 2023) se exigir韆 que para realizar la colocaci髇 de los bonos en el extranjero por el monto predeterminado, el d閒icit primario del a駉 precedente (2019 a 2022) no haya sido mayor al estimado por el BCCR en ese dictamen.

De esta manera los poderes Ejecutivo y Legislativo reafirmar韆n la seriedad de su compromiso con el equilibrio de las finanzas p鷅licas.

Miguel Angel Rodr韌uez

Ex Presidente de la Rep鷅lica

Fecha de publicaci髇: 10-Diciembre-2018

Fuente: diarioextra.com

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