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Disyuntivas

Un marco regulatorio para la innovaci髇 y el progreso

Para resolver los importantes problemas de pobreza, desempleo, informalidad, desigualdad y de insatisfacci髇 de las familias de ingresos medios con su nivel de bienestar, y para as recuperar la confianza ciudadana entre nosotros y en nuestras instituciones, necesitamos crecer aceleradamente y generar empleos adecuados a los cientos de miles de personas desocupadas o en la informalidad, ahorrar m醩 para financiar nosotros mismos una mayor inversi髇 y aumentar la productividad. Para ello requerimos muchas reformas que hemos ido dejando rezagadas, y que 梥in miedo al cambio debemos ir adoptando. Entre ellas es necesario un marco regulatorio que no estorbe los sanos emprendimientos y que m醩 bien favorezca la innovaci髇 y el progreso.

Se amerita un enorme esfuerzo para eliminar regulaciones y permisos innecesarios, simplificar tr醡ites, disminuir plazos para obtener servicios p鷅licos, evitar la generaci髇 de monopolios mediante discriminaci髇 en el otorgamiento de permisos, facilitar las inscripciones de gen閞icos y eliminar obst醕ulos a los esfuerzos productivos. Para ponernos al d韆 en la planificaci髇 urbana de la Gran 羠ea Metropolitana, en los planes reguladores cantonales y en la sectorizaci髇 del transporte.

Y la tarea es mayor por los efectos de la cuarta revoluci髇 industrial. El Foro Econ髆ico Mundial relaciona este cambio que genera f醔ricas inteligentes, con instrumentos como nanotecnolog韆s, neurotecnolog韆s, robots, inteligencia artificial, biotecnolog韆, sistemas de almacenamiento de energ韆, drones, impresoras 3D y la generalizaci髇 de Internet de las cosas. La interacci髇 entre estos diversos instrumentos establece una nueva manera de producir y de consumir. Aprovechar este enorme cambio puede acelerar nuestro desarrollo si lo sabemos aprovechar, o nos puede dejar a鷑 m醩 atrasados frente al adelanto del mundo.

El Informe de Competitividad Global 2018 se馻la: 揟odas las econom韆s deben invertir hoy en medidas de competitividad m醩 amplias para sostener el crecimiento y los ingresos en el futuro. Para ello es esencial reestructurar nuestro marco regulatorio y contar con un Estado m醩 eficiente que permita un r醦ido crecimiento de la productividad.

Este informe se馻la algunos de los atrasos que debemos vencer. Nuestro 蚽dice de Competitividad Global en 2018 es de 62,1 y ocupamos la posici髇 62 entre 140 naciones. Este es un mejor resultado que la posici髇 84 que nos corresponde por nuestra producci髇. Pero en algunas variables caemos fuertemente se馻lando nuestras debilidades. As entre las medidas de desarrollo institucional en crimen organizado y homicidios ocupamos las posiciones 81 y 123; en costo de las regulaciones gubernamentales la posici髇 124, y en compromiso del gobierno con el futuro la posici髇 84. En estabilidad macroecon髆ica nuestra situaci髇 de la deuda p鷅lica nos ubica en la posici髇 105. Nuestro mercado se castiga coloc醤donos en la posici髇 109 por uso de barreras no arancelarias (i.e. aguacates). En el mercado laboral ocupamos posiciones inadecuadas por los costos de terminar un contrato de trabajo (posici髇 81); por falta de pol韙icas eficientes de reentrenamiento (posici髇 99) por restricciones para contratar extranjeros (posici髇 86) y en la pura cola por el monto de impuestos sobre la planilla (posici髇 126). El sub韓dice de dinamismo empresarial nos da la posici髇 m醩 desventajosa junto con el de estabilidad macroecon髆ica debido al mucho tiempo requerido para establecer un negocio (posici髇 105), a que en recuperaci髇 de una insolvencia o quiebra ocupamos la posici髇 89 y en el marco regulatorio para quiebras e insolvencias el puesto 110.

El reporte Doing Business 2018 del Banco Mundial lleva por subt韙ulo REFORMAR PARA CREAR EMPLEOS. Su objetivo es promover reformas regulatorias que 揻ortalezcan la habilidad del sector privado para crear empleos, sacar gente de la pobreza y crear m醩 oportunidades para el bienestar econ髆ico.

Cubre 190 econom韆s y Costa Rica ocupa la posici髇 61 (es la quinta naci髇 latinoamericana) pero en facilidad para iniciar un negocio ocupa la posici髇 127. Tenemos much韘imo que mejorar. Recuerdo que a principios de a駉 en una actividad de la OCDE en Costa Rica, una funcionaria de M閤ico se馻l que 梙aciendo los procesos por Internet hab韆n logrado que en dos d韆s se pudiera constituir una compa耥a y registrarla para impuestos gubernamentales y municipales. Permisos de construcci髇 la posici髇 70; protecci髇 de accionistas minoritarios la 119; ejecuci髇 legal de contratos 129 y resoluci髇 de insolvencias y quiebras 131.

Como es evidente nos queda mucho por mejorar.

Todo esto sin considerar el alto costo de la electricidad y las p閞didas acumuladas por el ICE. Ni el desperdicio de tiempo, la frustraci髇 y el enojo de las personas para transportarse a sus trabajos, y el incremento en los costos de producci髇 por las presas, ni el desorden en nuestro uso de los suelos urbanos.

Para nuestro caso 梒omo lo se馻la en t閞minos generales el World Economic Forum en su reporte de este a駉, 揑nstituciones d閎iles siguen entrabando la competitividad. Las instituciones d閎iles incluyen seguridad, derechos de propiedad, capital social, equilibrios y contra-frenos, transparencia y 閠ica, eficiencia del sector p鷅lico y gobernanza corporativa. Estas instituciones d閎iles obstaculizan la competitividad, el desarrollo y el bienestar.

Miguel Angel Rodr韌uez

Ex Presidente de la Rep鷅lica

Fecha de publicaci髇: 12-Noviembre-2018

Fuente: larepublica.net

 

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