No se debe consolidar la injusticia PDF Imprimir Correo electr贸nico
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PobreEl mejor 

Disyuntivas

Dr. Miguel Angel Rodr韌uez Echeverr韆

La educaci髇 p鷅lica es el mejor instrumento para la justicia social si desarrollan en ni駉s y en j髒enes las habilidades numerarias, literarias, cient韋icas, los valores y aptitudes blandas (inteligencia emocional) que les permitan tener oportunidades para bien vivir y progresar.

Por ello es una injusticia may鷖cula consolidar un sistema educativo ineficiente.

Est demostrado y es evidente que la calidad de la educaci髇 depende esencialmente de lo que ocurre en el aula.

Pa韘es a la cabeza en las comparaciones internacionales sobre sus resultados educativos siguen diversas opciones respecto al momento de iniciar la educaci髇, la extensi髇 del tiempo lectivo, los m閠odos m醩 o menos abiertos a la iniciativa del alumno, la utilizaci髇 de tecnolog韆s. Pero todos se empe馻n en tener maestros muy preparados, a los que se da apoyo en el arte de ense馻r y se eval鷄n por sus resultados.

Para Am閞ica Latina el informe Profesores Excelentes, producido para el Banco Mundial, por Barbara Bruns y Javier Luque, con base en evidencia emp韗ica de siete pa韘es, concluye que la calidad de los docentes es el principal obst醕ulo que impide el avance educativo de la regi髇.

Se puede capacitar a los maestros para que sean excelentes, pero para tener 閤ito se debe empezar por contratar a quienes tienen los conocimientos requeridos.

Desdichadamente entre nosotros ello no se hace y son conocidos los muy pobres resultados de profesores en servicio en pruebas de matem醫icas y de ingl閟.

Por eso no es de extra馻r los muy deficientes resultados en las pruebas internacionales de PISA de 2009, 2012 y 2015 de nuestros j髒enes de 15 a駉s en el uso del lenguaje, las matem醫icas y la ciencia.

En las 鷏timas d閏adas hemos aumentado muy considerablemente los recursos destinados a la educaci髇 p鷅lica pero no hemos avanzado en la calidad de la educaci髇 y la adquisici髇 de habilidades de nuestros j髒enes.

El gasto p鷅lico en educaci髇 ha crecido vertiginosamente. De 2006 a 2015 el gasto en educaci髇 aument un 67% como proporci髇 del PIB.

El gasto en educaci髇 por estudiante entre los seis y los 15 a駉s de Costa Rica es mayor al de Turqu韆, Uruguay, Bulgaria, Chile, Lituania, Hungr韆 y Taiw醤 que son pa韘es con mejores (en muchos casos mucho mejores) resultados en las pruebas de PISA. Todos los pa韘es con ese gasto igual o mayor al de Costa Rica tienen resultados muy superiores

Por ello me llen de regocijo la resoluci髇 de la Sala Constitucional 12-007163 del 29 de mayo de 2012 que estableci: 揝e ordena (al) Director General de Servicio Civil卶ue de inmediato proceda a realizar los estudios requeridos a fin de que en un plazo de un a駉 contado a partir de la comunicaci髇 de esta sentencia, en los procedimientos de selecci髇 de personal a cargo de esa dependencia, se eval鷈n aspectos relacionados con el razonamiento verbal, num閞ico o abstracto, as como conocimientos cient韋icos atinentes al 醡bito profesional objeto del concurso respectivo. Posteriormente la Sala IV aclar que esta obligaci髇 incluye a los docentes y se ampli el plazo para su ejecuci髇 a siete a駉s y seis meses que se cumple el 4 de junio de 2021.

Pero el se駉r ministro de Educaci髇, don Edgar Mora, declar que no considera necesario aplicar pruebas de comprobaci髇 de conocimientos en los docentes y se pretende dar propiedad a 15 mil maestros y profesores interinos sin realizar comprobaci髇 de sus conocimientos, lo que dentro de tres a駉s ser韆 imposible por la resoluci髇 dicha de la Sala Constitucional.

No se trata de dejar sin oportunidades a los profesores interinos que no tengan los conocimientos suficientes. Pero s que sea obligatorio que los adquieran 杄n beneficio de sus alumnos para que puedan acceder a la propiedad de sus posiciones.

Est comprobado (los maestros excelentes se hacen) que los conocimientos se pueden adquirir y el arte de ense馻r no es innato, sino que se obtiene con su pr醕tica supervisada.

Claro que no basta con contratar docentes que dominen el arte de ser profesores excelentes. Se requiere adem醩 梒omo ocurre en la adquisici髇 de habilidades y en el desarrollo de capacidades deportivas entrenamiento, supervisi髇 y evaluaci髇 constante, no solo sobre los resultados, sino sobre la conducci髇 de las clases.

No consolidemos la injusticia de dar clases que no preparan a los j髒enes en las habilidades necesarias para ser exitosos en este siglo XXI de la robotizaci髇 y la inteligencia artificial. No condenemos a Costa Rica a vivir como una econom韆 ineficiente y una sociedad atrasada.

Miguel Angel Rodr韌uez

Ex Presidente de la Rep鷅lica

Fecha de publicaci髇: 24-Setiembre-2018

Fuente: larepublica.net

 

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