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PobreEl mejor 

Disyuntivas

Dr. Miguel Angel Rodr韌uez Echeverr韆

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) acaba de presentar su Revisi髇 del Programa Macroecon髆ico 2018-2019 y nos confirma la desaceleraci髇 de nuestra producci髇 y la disminuci髇 del empleo.

El a駉 pasado el crecimiento resulto inferior al estimado inicial del BCCR, y tambi閚 inferior a la correcci髇 a la baja que hizo esa instituci髇 a mediados de a駉. El crecimiento del PIB que finalmente se dio en 2017, fue el segundo m醩 bajo desde 2010.

El PIB trimestral viene disminuyendo su crecimiento desde finales de 2016.

Ahora el BCCR nos se馻la que en el primer semestre de este a駉 el crecimiento interanual fue de solo 3,1, igual al de 2017, y 0,6 puntos porcentuales menor al de 2016.

En este documento el BCCR baja su estimado de crecimiento del PIB para 2018.

Expresamente se馻la: 揈l programa macroecon髆ico 2018-2019 contempl aumentos en el PIB para 2018 y 2019 del 3,6% y 3,9%, respectivamente. Con cifras observadas al primer semestre, los pron髎ticos apuntan a incrementos en la actividad econ髆ica del 3,2% para 2018 y 3,4% para 2019, valores inferiores al promedio de los 鷏timos cuatro a駉s (3,7%).

縑olver a ser inferior a esta proyecci髇 el resultado real?

El 蚽dice Mensual de Actividad Econ髆ica (IMAE) tuvo una revisi髇 al alza en mayo por la conclusi髇 de proyectos de construcci髇 del sector privado que crearon un muy fuerte incremento medido por los metros concluidos y que produce un efecto de aumento en los meses anteriores. Pero el BCCR en su revisi髇 del Programa Macroecon髆ico solo estima para el primer semestre de 2018 un crecimiento en el sector de construcci髇 de 3,3 por lo que no se puede concluir que el IMAE est se馻lando una aceleraci髇 de la producci髇. Tanto es as, que el BCCR 梒omo he indicado se馻la para todo este a駉 un crecimiento del PIB de solo un 3,2%, similar al del primer semestre.

La gran ca韉a del crecimiento del cr閐ito bancario hace m醩 preocupante la desaceleraci髇 de la econom韆. El cr閐ito bancario total en los primeros seis meses de 2017 ten韆 un crecimiento interanual del orden de un 12% a un 13%, y en los 鷏timos siete meses de 2016 hab韆 crecido cada mes m醩 del 12%. Pero desde julio del a駉 pasado viene disminuyendo su crecimiento interanual mes con mes, hasta llegar en junio a solo un 0,4%. En este 鷏timo mes el cr閐ito de los bancos estatales DECRECI respecto al a駉 anterior un 0,3% y el de los bancos privados solo aument un 5,4% frente a entre un 14% y un 16% en el primer semestre del a駉 pasado. Esto ha sido causado por disminuci髇 de la demanda de fondos prestables (incertidumbre fiscal, aumento tasas de inter閟 internacionales, medidas de supervisi髇 de riesgos) y de la oferta (temor de funcionarios p鷅licos a que cr閐itos incobrables se consideren como delitos).

Adicionalmente los graves problemas de Nicaragua est醤 disminuyendo nuestras exportaciones en el orden de $5 millones diarios.

Esta desaceleraci髇 de la econom韆 no toma en cuenta los posibles efectos de las medidas de control del d閒icit p鷅lico mediante aumento de ingresos y disminuci髇 del crecimiento de los gastos del gobierno, que en el corto plazo tienen un efecto negativo para el crecimiento econ髆ico por su efecto sobre la demanda agregada.

Estas circunstancias hacen necesario que se adopten cambios estructurales para acelerar el crecimiento, tanto aumentando la capacidad de crecer a mediano plazo, o sea haciendo mayor el PIB potencial, como disminuyendo la brecha entre el PIB actual y el PIB potencial.

Estos esfuerzos por aumentar la productividad y la dotaci髇 de capital f韘ico y de capital humano para acelerar el crecimiento del PIB son indispensables para enfrentar nuestros m醩 serios problemas: una pobreza estancada, una desigualdad creciente, un desempleo muy alto, una informalidad y una inseguridad ciudadana crecientes, carencias de infraestructura b醩ica, y desequilibrio financiero en nuestro sistema b醩ico de pensiones (IVM) y en el R間imen de Enfermedad y Maternidad de la CCSS.

Los cambios estructurales para lograr la aceleraci髇 del crecimiento econ髆ico demandan un gran esfuerzo del gobierno y en el corto plazo significan un costo pol韙ico. 縎e puede enfrentar esa circunstancia cuando se tiene urgencia en atender el desequilibrio de las finanzas p鷅licas que tambi閚 obliga a incurrir en grandes costos pol韙icos?

A pesar de las dificultades pol韙icas, no se puede posponer el problema del lento crecimiento econ髆ico, y se deben tomar las acciones requeridas a la par de las medidas por atender la situaci髇 fiscal, disminuir el d閒icit y limitar primero y eliminar despu閟 el aumento de la deuda p鷅lica con relaci髇 al PIB.

Si no se act鷄 de esta manera el impacto recesivo de las medidas para lograr el ajuste fiscal har醤 mucho m醩 dif韈il obtener el equilibrio hacendario, y agravar醤 nuestros problemas.

En estas condiciones no se puede dejar de lado ni posponer el ajuste estructural requerido, ni podemos darnos el lujo de no considerar y evaluar todas las alternativas por rigideces ideol骻icas o por c醠culos electoreros.

Miguel Angel Rodr韌uez

Ex Presidente de la Rep鷅lica

Fecha de publicaci髇: 30-Julio-2018

Fuente: larepublica.net

 

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