PDF Imprimir Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Esta semana recién pasada tuvimos los costarricenses el gusto y el honor de hospedar la celebración que la Corte Interamericana de Derechos Humanos justamente efectuó de los 40 años de vigencia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, bien llamada Pacto de San José pues se había aprobado 9 años atrás en nuestra capital. Con su vigencia se dio también inicio al funcionamiento de la propia Corte que esa Convención estableció.

Fue una celebración con toda la dignidad que el hecho ameritaba, y que la CIDH bien utilizó para invitar a los tribunales europeo y africano de derechos humanos, celebrar con ellos el Acuerdo de San José para fortalecer la defensa regional internacional de los derechos humanos, para profundizar en los temas más importantes de la defensa de los derechos inherentes a las personas por condición de tales, y su dignidad, unicidad y libertad y rendir cuentas por su brillante ejecutoria durante esos 40 años.

En su amplia exposición de las ejecutorias de la Corte Interamericana, su presidente el juez Eduardo Ferrer hizo alusión a las importantes relaciones de esa institución con nuestro Teatro Nacional. Sentado en ese bello teatro escuchando los discursos inaugurales de la celebración, recordé que en 1969 durante el gobierno de don José Joaquín Trejos había estado en ese mismo monumento de nuestra arquitectura cuando se firmó el Pacto de San José.

Luego a fines de 1999 y principios de 2000 con ocasión de la celebración del 40 aniversario de la creación de la Comisión Interamericana, del 30 aniversario de la adopción de la Convención Interamericana y el 20 aniversario de la instalación de la Corte Interamericana, el Gobierno de Costa Rica invitó a los ministros de Relaciones Exteriores de los estados miembros de la OEA a una reunión para dialogar sobre las medidas necesarias para fortalecer el sistema que se llevó a cabo en ese mismo Teatro Nacional el 22 de noviembre de 1999. En esa reunión hice varías propuestas para fortalecer el sistema interamericano de protección de los derechos humanos.

En medio de tantos bellos y positivos recuerdos y celebrando la defensa de la dignidad de las personas que han venido realizando el sistema interamericano de derechos humanos, no pude dejar de transportar mi mente unos pocos cientos de kilómetros al norte, al genocidio que comete en Nicaragua el gobierno del presidente Ortega y la vicepresidenta Murillo.

¡Qué contraste!. Acá en el Teatro Nacional de San José el Presidente de Costa Rica, jueces internacionales, jueces nacionales, embajadores, funcionarios y otros invitados nos ufanábamos justamente con los grandes logros de nuestro sistema para defender a las personas en el ejercicio de sus derechos. Mientras tanto, en las ciudades y pueblos de Nicaragua se ha venido asesinando a jóvenes y a otras personas, hiriéndolas, encarcelándolas, desapareciéndolas, quitándoles sus tierras e impidiéndoles expresar sus sentimientos. Y por ya más de tres meses no se ha podido poner término a semejante villanía.

¡Cómo es posible que los países no puedan aplicar la Carta Democrática Interamericana, suspender a Nicaragua de la OEA y pedir a todas las naciones que impidan el suministro de armas a ese gobierno y le congelen los recursos financieros en la banca internacional, lo mismo que a sus funcionarios y familiares participantes de la consumación de tan graves y groseras violaciones de los derechos humanos!

¿Puede seguir el genocidio sin medidas cautelares que le pongan fin?

¿No seremos capaces de resolver esta grave crisis humanitaria en nuestra América y deberemos recurrir a instancias extracontinentales?

No se puede simplemente esperar, en caso como este, para luego condenar en la CIDH las violaciones de los derechos humanos, juzgar en la Corte Penal Internacional a los culpables y ordenar reparaciones. Las vidas perdidas no se recuperarán.

Miguel Angel Rodríguez

Ex Presidente de la República

Fecha de publicación: 23-Julio-2018

Fuente: diarioextra.com

 

Documentos recientes para bajar

Facebook Link

Compartir en facebook

Para copiar un artículo de este sitio a un archivo de Word, primero copie y pegue el título, y luego el cuerpo del artículo, con el fin de que conserven los formatos y márgenes adecuados.