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PobreEl mejor 

ALTERNATIVAS

Miguel 羘gel Rodr韌uez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Se debe acelerar el crecimiento para que el ajuste fiscal (disminuci髇 de gastos y aumento de impuestos -propuesto en sus visitas a la Asamblea Legislativa por la Sra. ministra de Hacienda Roc韔 Aguilar-) sea suficiente para contener el crecimiento de la deuda p鷅lica.

El esfuerzo fiscal requerido es menor entre mayor sea la tasa de crecimiento de la econom韆. Es por ello evidente la enorme importancia de que la econom韆 costarricense crezca m醩 para que las propuestas del Gobierno sean exitosas.

Pero desdichadamente la econom韆 ha venido se馻lando un deterioro en su crecimiento.

El a駉 pasado el crecimiento result inferior al estimado inicial del BCCR, y tambi閚 inferior a la correcci髇 a la baja que hizo el BCCR a mediados de a駉. El resultado final en 2017 fue el segundo m醩 bajo desde 2010.

El PIB trimestral viene disminuyendo su crecimiento desde finales de 2016. Este a駉 el resultado del primer trimestre (3,2%) es ligeramente inferior al del a駉 pasado y posiblemente el crecimiento anual sea tambi閚 inferior al de 2017.

Tambi閚 el 韓dice mensual de actividad econ髆ica viene disminuyendo mes con mes en 2018. Y su tendencia es a la baja desde finales del 2016.

Como se sabe, una pol韙ica restrictiva del gasto gubernamental y de incremento de los impuestos tiene efectos restrictivos sobre la demanda y el crecimiento del PIB. Pero ante la situaci髇 fiscal es imprescindible actuar pronto para contener sus efectos negativos sobre la producci髇 y el empleo y para evitar una futura crisis financiera. Por eso es necesario que, a la par de los ajustes en gastos e ingresos de la hacienda p鷅lica, se tomen medidas para eliminar frenos al crecimiento y para estimular la inversi髇 nacional y extranjera.

Los datos del crecimiento del cr閐ito bancario hacen m醩 preocupante el posible y negativo efecto recesivo del ajuste fiscal.

El cr閐ito bancario total en los primeros 6 meses de 2017 ten韆 un crecimiento interanual del orden de un 12 a 13%, y en los 鷏timos siete meses de 2016 hab韆 crecido cada mes m醩 de 12%. Pero desde julio del a駉 pasado viene disminuyendo su crecimiento interanual mes con mes hasta llegar en mayo a solo 2,9%

Ciertamente el bajo crecimiento del cr閐ito bancario tiene muchas causas. Una de ellas, las altas tasas de inter閟 producto principalmente de la presi髇 ejercida por la necesidad del Gobierno de financiar su d閒icit, de la pol韙ica del BCCR para no permitir que se deval鷈 el col髇 y de los aumentos de las tasas de inter閟 internaciones por las acciones del Federal Reserve. Otra, la incertidumbre por la situaci髇 fiscal que afecta los planes y cronogramas de inversi髇.

Una tercera, el incremento de los precios de materias primas, especialmente del petr髄eo, que restringe la demanda sobre todo de bienes de consumo duradero. Todav韆 otra, las convenientes medidas del 髍gano supervisor para evitar el endeudamiento en moneda extranjera de quienes no generan divisas. Estas causas afectan la demanda por cr閐ito bancario.

Pero tambi閚 se ha afectado la oferta del cr閐ito de los bancos estatales a partir de los esc醤dalos por los casos 揅ementazo, Yanber, Hidrot醨coles y otros. Es razonable asumir que los funcionarios bancarios, ante la justificada investigaci髇 penal por presunciones de fraude, se vuelvan mucho m醩 cuidadosos y selectivos en el otorgamiento de cr閐itos y restrinjan su oferta. Este a駉, en mayo, el cr閐ito de los bancos estatales solo creci un 1,1% frente a un 5% de los bancos privados. Y comparando ese mes con los primeros meses de 2017 la ca韉a en el aumento del cr閐ito de los estatales es de un 90% en comparaci髇 con un 66% para los privados.

Adem醩, y espero que sea una causa que dure muy poco tiempo m醩, la dolorosa situaci髇 pol韙ica en Nicaragua afecta nuestra capacidad de venderle bienes a ese hermano pa韘 y tambi閚 de trasportar nuestras exportaciones al norte de Centroam閞ica.

En estas condiciones es urgente que a la par del ajuste fiscal se ejecuten tareas para:

Incrementar sustancialmente la inversi髇 en infraestructura (directa y por concesiones).

Estimular el crecimiento del cr閐ito de la banca estatal (aclarar muy convincentemente por parte del Ministerio P鷅lico y de los poderes estatales que se persiguen los fraudes y no los cr閐itos fallidos).

Eliminar restricciones gubernamentales a la inversi髇 privada como la tramitolog韆 excesiva; las tardanzas y las injustificadas demandas de Setena; la tardanza indebida para inscripci髇 de sociedades, de marcas, de productos gen閞icos, de permisos fitosanitarios, de permisos de construcci髇.

Efectuar cambios en la ense馻nza media, en la t閏nica de secundaria y en el INA para generar habilidades.

Todas las relacionadas con propiciar la innovaci髇, y las iniciativas que aumenten la productividad.

Tal como lo ha propuesto el Gobierno, mejorar la gobernanza hacendaria y establecer en la constituci髇 reglas fiscales, para dar garant韆s de que el arreglo fiscal ser duradero.

Miguel Angel Rodr韌uez

Ex Presidente de la Rep鷅lica

Fecha de publicaci髇: 2-Julio-2018

Fuente: diarioextra.com

 

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