PDF Imprimir Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 

ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

El pasado 26 de abril tuve el gusto y el honor de impartir la clase inaugural en la UCR Sede Caribe y disfruté -antes de la actividad- de visitar Limón guiado por el profesor Axel Alvarado.

Conocí a Axel a mediados de 1991, cuando presenté, editado en ruso, antes que en castellano, mi libro “Una Revolución Moral: Democracia, Mercado y Bien Común” publicado por la editorial Unión de Escritores Soviéticos, y Axel me ayudó muchísimo. Hacía muy poco de la disolución de la URSS y del ascenso de Boris Yeltsin a la presidencia de Rusia, y los estudiantes ticos becados allá, con la enorme inflación y devaluación habían visto disminuir su ingreso mensual a unos 25 centavos de dólar. Cuando me reuní con muchos de ellos, me contaron cómo sobrevivían cazando gatos por las noches. A mi regreso tuve el enorme gusto de poder colaborar para que se les otorgara préstamos de Conape para que pudieran terminar sus estudios.

Don Axel ha dedicado gran empeño intelectual al estudio de la historia de esa querida ciudad. Realizamos la visita en la muy agradable compañía del profesor Enrique Zapata, coordinador de Estudios Generales, y de la profesora Rosalina Alvarado. Desde San José me acompañó mi amigo y compañero de mil giras Alberto Barrantes, de ancestros limonenses, y todos disfrutamos de un rico rice & beans de previo a visitar algunos edificios del rico patrimonio cultural de esa ciudad. Empezamos por la Casa Misionera de la Primera Iglesia Bautista de Limón, fundada en 1888 y recorrimos unos 9 de los 20 patrimonios nacionales que distinguen esa hermosa ciudad.

No puedo dejar de sorprenderme siempre por la extraordinaria riqueza cultural de la multiétnica Limón. La mezcla de ingredientes indígenas, españoles, ingleses y norteamericanos, chinos, italianos y jamaiquinos da una fisonomía única a nuestro puerto atlántico, y mucha de esa belleza se concentra en las pocas cuadras del cuadrante que diseñara mi bisabuelo Ángel Miguel Velázquez.

Mi familia estuvo desde muy temprano ligada a Limón.

Don Minor Keith, el constructor del Ferrocarril al Atlántico, iniciador del cultivo del banano en nuestro país, desarrollador del comercio en el Caribe desde el siglo XIX y gran poblador de Limón, se casó con mi tía-bisabuela Cristina Castro Fernández. Me acuerdo de visitarla ya ella muy anciana y viuda desde hacía tiempo, con mi abuela Lupita la hija de Ángel Miguel: su casa se ubicaba adonde está ahora la Plaza de la Democracia y tenía al frente un hermoso seto de olivos. Tendría entonces unos cuatro años.

Mi abuelo el Dr. Emilio Echeverría, casado con Lupita, era director del Hospital de la comunidad de Limón, llamado Puerto Arturo, cuando en 1907 nació allí mi mamá. Desde ese puesto logró la erradicación de la fiebre amarilla de esa ciudad y así se eliminó la cuarentena a la que se sometían los barcos por esa peste.

Por Limón mi papá llegó a Costa Rica desde Cartagena en 1900. Mi abuelo paterno invirtió los reales que trajo de su nativa Colombia haciendo finca en la Línea Vieja, adonde mi padre me contaba que muy güila iba en tren a llevar la plata de la planilla. Dejó de hacerlo cuando tuvo que salir de sexto grado de la escuela para entrar a trabajar en la Ferretería Rodríguez de sus tíos, por la quiebra de esa actividad agrícola y ganadera.

Además, yo agradezco muchísimo a toda esa provincia caribeña que me diera la mayor victoria tanto en las elecciones de 1994 como en las de 1998.

Este semestre estoy en el proceso de mi retiro como catedrático de la UCR, adonde impartí mi primer curso hace 55 años, en 1963, cuando acababa de terminar mi licenciatura en Ciencias Económicas y terminaba mi carrera de Derecho.

De manera que al ir a la Sede Caribe se unían dos muy especiales afectos: la UCR y Limón.

Para mí fue un día memorable. Presentaron el evento los profesores Enrique Zapata y Rosalina Alvarado con quienes quedé profundamente agradecido.

Gentilmente asistieron a la lección inaugural el Sr. Obispo de Limón, la Sra. Pastora de la Primera Iglesia Bautista, la Sra. Asesora Pedagógica Regional de Estudios Sociales del MEP y la Sra. periodista de Japdeva y me impresionaron grandemente las preguntas y comentarios de las y los estudiantes al término de mi charla sobre “La educación como medio de ascenso social”

Gracias a los profesores y alumnos de la Sede Caribe de la UCR por brindarme su amistad y tan emotiva y grata actividad.

Miguel Angel Rodríguez

Ex Presidente de la República

Fecha de publicación: 14-Mayo-2018

Fuente: diarioextra.com

 

Documentos recientes para bajar

Facebook Link

Compartir en facebook

Para copiar un artículo de este sitio a un archivo de Word, primero copie y pegue el título, y luego el cuerpo del artículo, con el fin de que conserven los formatos y márgenes adecuados.