Está aquí:   Inicio Blog Blogueando Aggiornamento de la Carta Social Cristiana a Costa Rica
Aggiornamento de la Carta Social Cristiana a Costa Rica
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 

Octubre 11, 2016 1:47 pm

Estancamiento secular o cíclico

La nueva Carta Social Cristiana a Costa Rica, fruto del Congreso Ideológico que el Partido Unidad Social Cristiana dedicó con justa razón al Presidente José Joaquín Trejos Fernández, es una carta renovada para un partido renovado.

Los partidos serios para cada elección requieren un programa que especifique las acciones que se compromete a realizar en cada campo, de modo que los ciudadanos sepan cuál es la propuesta que escogen y cuyo cumplimiento pueden exigir. Pero además necesitan de una propuesta ideológica que permita a los ciudadanos saber cuál es la visión de largo plazo, los propósitos y las guías de acción del partido; que especifique los principios y valores que ordenan sus funciones como partido, como gobierno y como oposición. El PUSC cumplió en el pasado y cumple hoy con esa obligación.

Merecen destacarse el proceso que preparó la Carta, el contenido de su propuesta y el acto de su aprobación.

Se elaboró participativamente, con los aportes y el debate de miles de costarricenses, mujeres, jóvenes y adultos; de las ciudades y de los campos; profesionales y campesinos que con sus visiones la enriquecieron. Así se puso al día la Carta Social Cristiana elaborada en 1995.

Como lo señala el documento aprobado: “Nuestra nueva Carta Social Cristiana a Costa Rica es la guía que contiene los principios orientadores fundamentados en el Humanismo Cristiano, que inspira el “deber ser” de nuestra conducta y acción pública, desde la cual evaluamos y juzgamos la realidad social y política.

En la esencia del deber ser, nuestro norte y fin será siempre la persona humana, y para ello disponemos de dos poderosos instrumentos: el Mercado y el Estado al servicio de la Comunidad, como un gran triángulo virtuoso que tiene como objetivo el bienestar de las personas, guiado por una unidad indisoluble de tres principios esenciales: la dignidad de las personas, la subsidiaridad y la solidaridad humana”.

La Carta plantea doce principios que la fundamentan en su propósito de definir un partido comprometido con la superación de Costa Rica, promoviendo el desarrollo humano solidario a través de la igualdad de oportunidades y el esfuerzo propio.

Considera que la dignidad de la persona, el bien común, la subsidiaridad y la solidaridad, apreciados en su unidad, son los principios orientadores para impulsar la reorganización permanente del Estado, la eficiencia y racionalidad de sus instituciones, y evaluar sus programas y recursos.

Para lograrlo señala con claridad las definiciones del PUSC respecto a un estado eficiente y participativo, una sociedad ordenada conforme a la economía social de mercado, que alcance nuevos estadios de desarrollo sostenible y solidario, y disfrute de la paritaria participación de la mujer y del trabajo digno y el esfuerzo emprendedor empoderados por la ciencia y la tecnología. Para lograrlo señala la necesidad de insertarse inteligentemente en la globalización haciendo buen uso del conocimiento para exportar bienes y servicios que permitan un desarrollo participativo.

Con conocimiento de nuestras carencias como nación, postula un “desarrollo territorial sostenible por medio de la articulación y gestación de políticas públicas entre el Gobierno y sus instituciones, las regiones y los municipios, junto al ciudadano y al empresario desde los territorios donde crean su proyecto de vida, con el fin de mejorar la competitividad territorial y su visión de futuro, fomentando el ordenamiento territorial para avanzar hacia la gobernabilidad democrática”. Ese es el marco del desarrollo comunal de Don José Joaquín y del Triángulo de Solidaridad.

En el acto de aprobación de la Carta se dieron la mano el entusiasmo de los jóvenes, la fuerte participación de las mujeres y la alegría de todos en un acto que reveló la fortaleza del PUSC, en un ambiente de sobria elegancia.

El acto fue enriquecido por la presencia del Expresidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle y su señora esposa Martita Larraechea. El Presidente Frei ponderó los avances de Chile en su penetración junto con la Alianza del Pacífico en los mercados asiáticos, el desarrollo alcanzado en infraestructura con las concesiones y la disminución de la pobreza, que desde la llegada de la democracia a su país en 1990 bajó de un 38 a un 8%.

Para Lorena y para mí fue enormemente emotivo volver a participar en un acto del PUSC, no electoral, sino de generación de pensamiento y compromiso con valores, y ser recibidos con inmenso cariño y enorme entusiasmo por nuestras amigas y amigos de tantos años.

Nuestra profunda gratitud para todos.

Miguel Angel Rodríguez Echeverría
Expresidente de Costa Rica
Exsecretario General de la OEA


Fuente: CR Hoy

Comentarios
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

Documentos recientes para bajar

Facebook Link

Compartir en facebook