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PobreEl mejor 

Los Especialistas Miguel Angel Rodr韌uez por Academia de Centroam閞ica


Imagen de archivo. Miguel 羘gel Rodr韌uez. EFE

Miguel Angel燫odr韌uez

Los datos m醩 recientes, el Indicador Mensual de Actividad Econ髆ica (IMAE) de abril, nos muestra de nuevo que la producci髇 -que crece poco- tiene cada vez un crecimiento menor.

El IMAE se馻la, en su medici髇 mensual de la tasa de cambio anualizada, una tendencia descendente desde mediados de 2013. Tambi閚 la informaci髇 trimestral del Banco Central nos se馻la que el PIB en t閞minos constantes tiene un comportamiento similar, cuando se eliminan factores estacionales.

Ante ese escenario la Academia de Centroam閞ica hace un par de meses pregunt a distinguidos economistas como acelerar nuestro crecimiento.

Se presentaron conclusiones complementarias.

Ricardo Haussman record que para crear una empresa exitosa es necesario saber hacerlo. Y ese 搒aber hacer no se haya todo en textos y manuales, ni incorporado en m醧uinas. Est principalmente en las mentes de las personas que lo han hecho, o que han realizado una tarea muy parecida.

Mucho de ese conocimiento es de cosas que sabemos hacer pero no podemos 揺xplicar c髆o se hace. El ejemplo m醩 sencillo es andar en bicicleta. 縌ui閚 lo ha ense馻do recurriendo a f髍mulas f韘icas y conocimientos anat髆icos? Es algo que aprendemos haci閚dolo. Es lo que el premio Nobel de Econom韆, Friedrich Hayek, llam conocimiento no articulable y de cuya generaci髇 y utilizaci髇 hizo depender la eficiencia productiva.

Ese 搒abe hacer tampoco se encuentra en una sola persona. Alguna conoce aspectos de mercadeo, otra de producci髇, aquella de adquisici髇 de insumos, la de m醩 all de recursos financieros. Es pues -como lo llama Haussman- un 搒aber hacer colectivo. Los 搒aber hacer individuales son complementarios, se necesitan unos a otros.

Si se da ese 搒aber hacer colectivo pueden operar empresas que aumentan la productividad de un pa韘, y nos conducen a un crecimiento acelerado. Para que se d es necesaria gran cantidad de 搒aber hacer individuales diferentes y tambi閚 que se puedan unir esas capacidades individuales complementarias.

Lo hemos logrado en las zonas francas que unen nuestros 搒aber hacer con los de personas en otras partes del mundo, pero no hemos logrado hacerlo con el resto de nuestro aparato productivo.

Alonso Alfaro nos record que el crecimiento se da aceleradamente si el promedio de producci髇 por hora de trabajo crece. Ese aumento entre nosotros ha sido lento, tanto si lo comparamos con pa韘es que ya eran ricos hace 60 a駉s, como si lo hacemos con pa韘es que se han enriquecido muy aceleradamente en ese periodo. El mayor atraso se ha dado en la productividad de los servicios que es el sector que cada vez representa una mayor parte de nuestra producci髇.

El sector servicios es muy heterog閚eo. En 閘 coexisten los m醩 elementales servicios personales y comerciales con las m醩 sofisticadas actividades de soporte empresarial. En los primeros no estamos sometidos al beneficioso rigor de la competencia internacional, ni aprovechamos 搒aber hacer que se encuentra allende nuestras fronteras.

Andr閟 Rodr韌uez concret los efectos de la calidad de la educaci髇 en la productividad, y
nuestras limitaciones seg鷑 los resultados de PISA y la evaluaci髇 de la ense馻nza del ingl閟. Mencion el problema en Am閞ica Latina de la falta de crecimiento de las empresas y la gran proporci髇 de PYMEs con poca capacidad para generar empleo formal. 縋roblemas de regulaciones?, 縟e educaci髇? Se necesita cambiar el modelo de crecimiento y un estado m醩 eficiente.

La buena noticia es que en los 鷏timos a駉s la productividad en servicios ha aumentado, aunque levemente. Los cambios de la apertura en seguros, banca, telecomunicaciones, y en el comercio al detalle, as como el surgimiento de la exportaci髇 de servicios han incrementado la competencia y el acceso a conocimientos, y han tenido ese efecto. Esto no se ha dado en los otros servicios como gobierno, profesiones, educaci髇 y los m醩 tradicionales para el mercado interno que no est醤 sometidos a la competencia y a la innovaci髇 extranjera, y no han ni diversificado y especializado los conocimientos de quienes los prestan, ni los han unido a los 搒aber hacer de otros operadores.

Javier Beverinotti abund en las restricciones que nuestro crecimiento ha sufrido: adem醩 de las ya se馻ladas, la deficiente infraestructura vial y portuaria; la enorme dificultad de adoptar pol韙icas p鷅licas; la ineficiencia en las ejecuci髇 de las tareas gubernamentales; las dificultades para hacer negocios y los l韒ites que impone el desequilibrio fiscal. De nuevo encontramos que todas ellas limitan las posibilidades de especializar los 搒aber hacer individuales, y de complementarlos con otros por dificultar su contacto y cercan韆.

Gustavo Crespi se馻l la nueva pol韙ica econ髆ica del BID para aumentar la productividad supliendo las fallas del mercado, cuando se pueden identificar y precisar acciones para lograrlo; y cuando adem醩 se cuenta con un marco institucional que permite ponerlas en pr醕tica sin que se conviertan en simple creaci髇 de rentas para unos privilegiados. De nuevo se trata de facilitar la generaci髇 y cooperaci髇 entre diversos 搒aber hacer individuales.

Una vez m醩 conocemos nuestros problemas y las medidas para superarlos. 緾u醤do podremos hacerlo?

Escrito por Miguel Angel燫odr韌uez | Esta direcci贸n electr贸nica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Fecha de publicaci髇: 08-Jul-2015
Fuente: crhoy.com
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