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PobreEl mejor 

Los Especialistas Miguel Angel Rodr韌uez por Academia de Centroam閞ica


Imagen de archivo. Miguel 羘gel Rodr韌uez. EFE

Miguel Angel燫odr韌uez

Hace poco celebramos los 15 a駉s de la promulgaci髇 de la Ley de Protecci髇 al Trabajador (LPT), la reforma social del siglo XXI que es el fruto predilecto de la Concertaci髇 Nacional.

La LPT fortaleci el sistema de pensiones preexistente (IVM), manteni閚dolo como un fondo de reparto, basado en la solidaridad social y operado por la CCSS. Cre una segunda pensi髇 para todos los trabajadores sin costo adicional para ellos, redistribuyendo cargas sociales ya existentes y con un aumento en la contribuci髇 patronal. Consolid el sistema complementario de pensiones voluntarias. Permiti en esos dos 鷏timos pilares la creaci髇 de operadoras privadas con base en esquemas de capitalizaci髇 del aporte de cada individuo. Adem醩 se universaliz la cobertura de las pensiones no contributivas para los adultos mayores pobres, generando nuevas fuentes de recursos para darlas a quienes carec韆n de ellas. Se garantiz que se recibiese parte de la cesant韆 sin importar la causa de cese de la relaci髇 laboral. Se rompi parcialmente el tope de este auxilio y, adem醩, se utiliz los recursos girados mensualmente para crear ahorro de largo plazo.

Con la LPT cambi radicalmente el sistema previsional costarricense. Se cuenta ahora con un sistema que re鷑e las ventajas de la solidaridad para las personas con menos recursos en su ancianidad, con las garant韆s de una pensi髇 adecuada al nivel de vida alcanzado al tiempo de retiro y la seguridad de la protecci髇 de los recursos capitalizados en la cuenta personal del trabajador.

Las cuentas individualizadas a nombre de los trabajadores no solo los protegen de la voracidad fiscal, sino que adem醩 y -como desde un inicio se pretendi- crean una verdadera cultura de ahorro y consciencia de la riqueza del trabajador que con la LPT se va acumulando.

Fruto predilecto de la Concertaci髇 Nacional

Es necesario tener presente que, como muchos de los mejores momentos de nuestra historia, el perfilado de nuestro sistema previsional es el resultado de un proceso de evoluci髇 cooperativa que ha contado con el aporte de muchos gobiernos de diferentes bander韆s.

La falta de soluci髇 de los problemas prevalecientes hace 15 a駉s en pensiones, cesant韆 y ahorro de los trabajadores, se un韆 con la transformaci髇 de nuestra poblaci髇 con su envejecimiento, lo que hac韆 a鷑 m醩 urgente su soluci髇. Y a la vez el ahorro nacional no era suficiente para el crecimiento que requerimos para salir de la pobreza.

Por eso al convocar al Proceso de Concertaci髇 Nacional, al d韆 siguiente de las elecciones, se incluyeron entre sus diez puntos centrales los temas de pensiones y de transformaci髇 de la cesant韆.

Los retos previsionales y pol韙icos de hoy

Persisten, sin embargo, importantes desaf韔s cuya soluci髇 llama al aporte de las autoridades actuales.

Se dan desequilibrios en el r間imen de IVM que no han sido atendidos a tiempo, por discrepancias de los departamentos t閏nicos de la CCSS con la SUPEN sobre la sostenibilidad de ese sistema. Urge terminar el estudio conjunto y acordar los cambios necesarios. A pesar de la contribuci髇 que aporta la LPT, siempre ser de mucha importancia, especialmente para los trabajadores de ingresos medios, el monto recibido por la pensi髇 de IVM. Esta circunstancia y las diferencias entre SUPEN y el Poder Judicial respecto al r間imen de retiro de este 鷏timo, hacen ver la necesidad de universalizar la supervisi髇 t閏nica de SUPEN a todos los sistemas de pensi髇.

Algunos de los nuevos recursos para el sistema no contributivo, como la loter韆 electr髇ica, tardaron mucho en ser puestos en operaci髇, y adem醩 la focalizaci髇 de esas pensiones hacia las familias pobres no ha sido rigurosa.

Tambi閚 es preciso poner l韒ite a los niveles e incrementos anuales de las pensiones de reg韒enes especiales p鷅licos pagados por toda la poblaci髇.

Es necesario por justicia y por conveniencia nacional aprobar un proyecto de ley que yace en la Asamblea Legislativa para proteger a los trabajadores de la voracidad fiscal. Si al llegar un trabajador a la edad de retiro extrae todos sus fondos no paga impuesto de renta. Pero si convierte su fondo en una pensi髇 entonces Hacienda le cobra impuestos. Debe volverse al esp韗itu de la LPT que exoner de impuestos las pensiones complementarias.

A la par de estos retos, sabemos que hay una larga lista de reformas acumuladas, y es hora de concertar su soluci髇 en campos como: finanzas p鷅licas, eficiencia de los servicios p鷅licos, infraestructura, calidad de la educaci髇, seguridad ciudadana, adaptaci髇 al cambio clim醫ico, nuevos requerimientos de salud y promoci髇 del emprendedurismo.

Solo con el esp韗itu y la pr醕tica de las virtudes de la Concertaci髇 Nacional, poni閚donos de acuerdo sobre pol韙icas y acciones concretas podremos tener 閤ito frente a tan graves retos. No avanzaremos si los espacios de la acci髇 pol韙ica siguen destinados solo a desprestigiar a los adversarios.

Escrito por Miguel Angel燫odr韌uez | Esta direcci贸n electr贸nica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Fecha de publicaci髇: 10-Abr-2015
Fuente: crhoy.com
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