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PobreEl mejor 

Los Especialistas Miguel Angel Rodr韌uez por Academia de Centroam閞ica


Imagen de archivo. Miguel 羘gel Rodr韌uez. EFE

Miguel Angel燫odr韌uez

Las personas deseamos ser felices, y deseamos que nuestros familiares, amigos, vecinos, compatriotas tambi閚 lo sean.

Sabemos cu醤do somos felices. Ante preguntas de un encuestador podemos expresar nuestra subjetiva evaluaci髇 de felicidad.

Por las respuestas sabemos que comer, el sexo, la religi髇 y hacer el bien a otros nos da felicidad. Que somos m醩 felices en la juventud y en la vejez. Sabemos, tambi閚, que los bienes materiales despu閟 de un cierto monto no aumentan la felicidad, pero si lo hacen en los niveles b醩icos de satisfacci髇 de necesidades.

Por eso cuando queremos saber del bienestar de una comunidad no solo deseamos conocer su nivel de producci髇 y consumo de bienes, su estado de salud o sus conocimientos, sino tambi閚 deseamos informarnos de cuan felices se sienten las personas que la integran.

Por las comparaciones internacionales sabemos que en Latinoam閞ica y en especial en Costa Rica, una gran proporci髇 de la poblaci髇 expresa grados de felicidad mayores a los de otras naciones. Pero sabemos tambi閚 que a pesar del importante y r醦ido crecimiento de nuestras econom韆s en la primera d閏ada de este siglo, a鷑 tenemos una gran porci髇 de nuestra poblaci髇 (una quinta parte en nuestro pa韘) que no satisface sus necesidades b醩icas. Y una clase media que expresa inconformidad con sus niveles de consumo.

Esto nos obliga a que el crecimiento econ髆ico compartido, en especial el aumento del consumo de las familias pobres y de ingresos medios bajos, sea un objetivo central de nuestras pol韙icas p鷅licas. Y este objetivo central debe moldear nuestras diversas pol韙icas sectoriales. Por ello no debemos adoptar una determinada pol韙ica social, ambiental, o fiscal, por ejemplo, sin considerar sus efectos sobre el crecimiento.

No es necesario argumentar mucho para probar que el d閒icit fiscal es un grave problema que requiere una pronta soluci髇.

Gobierno Central: DeficitBasta con observar que no experimentamos niveles similares a los de 2013 y los proyectados para este a駉 y el entrante desde la crisis de inicios de los ochenta. Ver el gr醘ico adjunto. Tenemos pues que resolverlo.

Pero debemos resolverlo de modo que concomitantemente podamos tener altas tasas de crecimiento econ髆ico que favorezcan a las familias pobres y de ingresos medios bajos.

Ello significa que la mezcla de cambios en gastos e ingresos debe ser cuidadosa para no desincentivar el ahorro y la inversi髇, para promover generaci髇 de buenos empleos para esos grupos de ingreso, y para hacer m醩 eficientes al gobierno y a la econom韆 en general.

Necesitaremos un aumento de los ingresos tributarios, pero ese aumento no podr ser tan grande que resuelva por si solo el problema. Si lo fuera, los mayores impuestos pagados afectar韆n severamente la capacidad de los privados de ahorrar e invertir, y en consecuencia el crecimiento.

En este aspecto es muy importante tanto el monto de recursos adicionales que se sustraigan del sector privado para financiar el gasto p鷅lico, como la forma en la cual se establezcan los tributos, pues de ello depende su afectaci髇 a los incentivos de ahorrar, invertir y trabajar. As, subir simplemente las tasas marginales de imposici髇 a la renta no parece ser una buena medida por su efecto sobre esos determinantes del crecimiento econ髆ico.

Por ello, adem醩 de las medidas de mejor cobro y mayores impuestos, se requieren otras por el lado de los egresos. Y esas medidas no solo deben servir para resolver el d閒icit, sino tambi閚 para reorientar el gasto de manera que aumente la inversi髇 para proveer la infraestructura de la que carecemos, que se brinden servicios p鷅licos m醩 eficientes, que se elimine tramitolog韆 innecesaria, que lleguen mejor a las familias pobres los programas sociales y se mejore la calidad de la educaci髇.

Claro que no se pretende que todas las medidas se adopten simult醤eamente. Pero s que se dise馿n tomando en cuenta estos sus efectos sobre nuestro crecimiento econ髆ico.

Si a la vez que disminuimos el d閒icit aumentamos el crecimiento participativamente, el propio crecimiento acelerar la captaci髇 de impuestos y crear un c韗culo virtuoso de crecimiento y equilibrio fiscal.

Los efectos redistributivos que disminuyan la desigualdad deben considerar simult醤eamente tanto el impacto de la fuente de los nuevos ingresos como de los destinatarios de los gastos de conformidad con su reorientaci髇. Y a la vez el crecimiento bajar la necesidad de transferencias sociales al disminuir el n鷐ero de familias pobres.

En resumen, debemos resolver el d閒icit sin dejar de crecer y debemos crecer sin dejar por ello de resolver el d閒icit fiscal.

Escrito por Miguel Angel燫odr韌uez | Esta direcci贸n electr贸nica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Fecha de publicaci髇: 1-Oct-2014
Fuente: crhoy.com
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