Está aquí:   Inicio Blog Blogueando Ascenso a Urán y Chirripó
User Rating: / 8
PoorBest

Cerro Chirripo

El viernes nos fuimos a Chirripó por el Paso de los Indios y el Cerro Urán.

Pudimos un grupo de 6 personas realizar el recorrido gracias a la diligencia de Carlos Manuel Rodríguez que arregló todo la que corresponde a guía, alimentación y ayuda con Rodolfo Elizondo y su Señora esposa Norma, y con Oldemar, Fernando, Arsenio y Luis todos de la Asociación de Arrieros de San Gerardo y de la Asociación de Desarrollo de Herradura.

El primer día caminamos unas 4 horas hasta la finca de Rodolfo y Norma Ese día la caminata fue de unos 9 Km y subimos a 2500 metro. Fuimos al margen del bello río Blanco, y luego subimos en medio de reservas privadas que gozan del incentivo para mantener los bosques.(cómo me alegra haber llevado a la Concertación el tema de pago por servicios ambientales)

El 28 llegamos al campamento de Urán que está a una altura de 3400 metros (igual al Irazú) con una caminata de 9 km. Se tarda unas 6 horas pues es un camino rústico. Primero subimos en medio de bosque y luego avanzamos en al páramo en una escalada dura. Nos encontramos casi ya en el Paso de los Indios con una joven familia indígena, padre, madre y tres niñitos que estaban en su segundo día de recorrido para llegar a San Gerardo de Pérez Zeledón. Fue muy emocionante.

El albergue de Urán es una larga construcción de más de 100 metros cuadrados que ha construido el Comité de Turismo de la Asociación de desarrollo de Herradura toda forrada en lámina para cortar vientos y cubrir del frío. Allí oímos y sufrimos con un pequeño radio de baterías el partido CR-México (el sufrimiento no fue culpa del radio)

El domingo 29 salimos a las 3:30 de la madrugada. Primero descendiendo en un bosque, y luego subiendo en el páramo y entre rocas hasta llegar al Cerro Urán para ver el amanecer sobre nuestro Caribe.

Urán es un lugar extraordinario. Subjetivamente creo que es más lindo Ventisqueros, pero muchos prefieren el cerro Urán. El cerro Ventisqueros forma un triángulo con Chirripo y Urán, y es el segundo más alto del país con 3800 metros de altura.

De ahí seguimos a Chirripó por el filo o cima de la Cordillera de Talamanca, con un pie en Cartago y otro en San José. Tardamos 8 horas para esta parte del recorrido, y luego 2 y media para bajar al Albergue de Crestones. Recorrido de 16 kilómetros y ascenso primero a 3600 metros del Urán y luego a los 3820 del Chirripó. (claro con muchos metros de descensos entre esas subidas)Llegamos a las 2:30 al Campamento de Crestones a comer una deliciosa olla de carne preparada por Rodolfo y Norma.

Al día siguiente, ayer, bajamos los 14 kilómetros de Crestones a San Gerardo.

Termino contándoles que mi polar señaló un consumo de 14100 calorías. Cada una de esas calorías estuvo plenamente justificada por la posibilidad de admirar desde las cumbres la grandiosidad de la creación del Creador, y poder admirar como en nuestra pequeñez Dios nos ama.

Documentos recientes para bajar

Facebook Link

Compartir en facebook

Para copiar un artículo de este sitio a un archivo de Word, primero copie y pegue el título, y luego el cuerpo del artículo, con el fin de que conserven los formatos y márgenes adecuados.