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PobreEl mejor 

Disyuntivas

Miguel Angel Rodriguez EcheverriaLa Junta de Notables entreg sus propuestas. Y la verdad las propuestas son notables. En medio de la muy deste駃da y mediocre discusi髇 de los temas nacionales que con la excepci髇 del TLC con EE.UU. ha predominado en los 鷏timos a駉s, estas propuestas son una fuerza esperanzadora.

La tarea de gobierno, igual que la de conducci髇 de una empresa, un convento, un ej閞cito o una familia demanda resolver los temas del diario vivir, y tambi閚 proponer las metas y los instrumentos de largo alcance que permitan mejorar la institucionalidad.

Ambas tareas son esenciales: si no producimos para comer nos morimos de hambre hoy, y si no guardamos semillas y mejoramos la cosecha futura la poblaci髇 creciente morir de hambre ma馻na.

Nuestras acciones se llevan a cabo en el marco de unas determinadas circunstancias: el entorno natural, las instituciones formales e informales existentes, el conocimiento y las estructuras mentales de las personas. Y seg鷑 sean esas circunstancias as ser醤 los resultados de las acciones humanas. Por eso es tan importante el marco institucional. Si ese marco conlleva a la pasividad y la ineficiencia, como en la Uni髇 Sovi閠ica de la posguerra, la sociedad se estanca y eventualmente involuciona. Si las instituciones estimulan el esfuerzo, la creatividad y la productividad la sociedad avanza, como lo hicieron los Tigres Asi醫icos y Chile que nos dejaron regados en la carrera del desarrollo.

En la Costa Rica de la 鷏tima d閏ada institucionalmente no ha habido avance sino retroceso. No por falta de planteamientos para modernizar la estructura institucional sino por miedo a los cambios y por incapacidad de una discusi髇 seria sobre ellos.

Desde 1988 propuse una reforma del sistema de elecci髇 de los diputados para establecer la posibilidad de reelecci髇 y carrera parlamentaria, lista nacional y distritos legislativos, de manera similar a como ahora lo propone la Comisi髇 de Notables.

De 1990 a 1993 defend esa propuesta y otras reformas constitucionales en el Congreso y, como ahora, la discusi髇, sin considerar su conveniencia, fue acribillada por la bulla de lo intrascendente: el n鷐ero de diputados.

Desde mayo de 2001 anunci y luego present gracias a la colaboraci髇 de un distinguido grupo de conocedores una reforma constitucional para introducir un sistema semi-parlamentario, como el que ahora plantea la Junta de Notables. Y la Asamblea Legislativa enterr la iniciativa sin ninguna discusi髇 seria sobre las ventajas y desventajas de ese cambio ante la transformaci髇 del bipartidismo en multipartidismo.

Para mejorar la administraci髇 p鷅lica propusimos la Ley Org醤ica de la Administraci髇 P鷅lica y reformas a la Contralor韆 para eliminar su intervenci髇 en temas de oportunidad y conveniencia, as como institucionalizar el Tri醤gulo de Solidaridad.

Hoy gracias a la gran contribuci髇 de la Junta de Notables estos temas vuelven a la palestra p鷅lica. Las propuestas de la Junta de Notables abren un magn韋ico camino para que con una discusi髇 seria e inteligente decidamos entre las muchas disyuntivas. Ojal no vuelvan a prevalecer la indiferencia, el miedo y la falta de seriedad en el an醠isis.

Miguel Angel Rodr韌uez

Ex Presidente de la Rep鷅lica

Fecha de publicaci髇: 21-Ene-2013
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