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PobreEl mejor 

Disyuntivas

Miguel Angel Rodriguez EcheverriaLos a駉s de la gran recesi髇 que se desencadena con la explosi髇 de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en 2007 han coincidido con la discusi髇 sobre el aumento de la desigualdad.

La desigualdad en Estados Unidos y la mayor韆 de los pa韘es ya ven韆 creciendo desde hac韆 unas tres d閏adas. En ese pa韘 de 1979 a 2007 el decil m醩 rico hab韆 aumentado su participaci髇 en el ingreso de un 31 a un 41,4% y, de esos 10,4 puntos de aumento, el 1% m醩 rico hab韆 disfrutado de 9 puntos.

Raghuram Rajan de la Universidad de Chicago se馻la que dos visiones analizan las relaciones entre desigualdad y la crisis que vivimos. Una escuela acusa a los gobiernos de disminuir los impuestos a los ricos y recortar programas sociales lo que junto con la ca韉a en el ingreso de las clases medias y la disminuci髇 del poder sindical llevaba a las familias a disminuir su consumo.

As las medidas que agravaron la desigualdad condujeron a la disminuci髇 de la demanda agregada. Temporalmente las familias lograron resolver su situaci髇 hipotecando sus casas y esto, junto con la desregulaci髇 financiera, llev a la burbuja inmobiliaria cuyo estallido estamos pagando. Pero esta teor韆 no explica el caso alem醤 que, antes de la crisis, m醩 bien desregul su mercado laboral y ha podido sortear mejor que sus socios en el euro las dificultades, ni los casos de los pa韘es mediterr醤eos que en las d閏adas recientes disminuyeron radicalmente su pobreza.

Otra escuela se馻la que las econom韆s desarrolladas desde los setentas vienen teniendo dificultades para mantener su crecimiento. Por ello acudieron a la desregulaci髇 y ese cambio signific un crecimiento enorme en la demanda por trabajadores m醩 calificados, lo que provoc el crecimiento de la desigualdad.

Para enfrentar esa circunstancia y ayudar a los rezagados se recurri a facilitar el cr閐ito a los consumidores y a estimular monetariamente las econom韆s. Por este otro camino se lleg a la misma burbuja inmobiliaria. Pero claro, ante el mismo problema la soluci髇 es distinta seg鷑 cual haya sido la causa.

Los an醠isis del crecimiento de la desigualdad en estos 鷏timos 30 a駉s en Estados Unidos se馻lan que la causa principal ha sido el atraso en la oferta de graduados universitarios. Esto se aun al crecimiento en la demanda por trabajadores con mayores estudios para incrementar el premio por estudiar, y aumentar la desigualdad.

Adem醩 en estos a駉s sube notablemente el peso de los ingresos salariales y por bonos relacionados con servicios laborales entre las personas de mayores ingresos (altos ejecutivos, artistas, deportistas). Estas causas fortalecen la segunda visi髇.

Resulta muy interesante que en las recientes elecciones nacionales en Estados Unidos al aprobar en refer閚dum la Propuesta 30 del Gobernador Brown, California haya establecido impuestos para fortalecer su sistema educativo. 縏endr fuerza pol韙ica para usar el "precipicio fiscal" y seguir este camino la nueva administraci髇 Obama?

縏endremos la generosidad en Costa Rica de plantear medidas como esta y otras necesarias para fortalecer la educaci髇 secundaria p鷅lica en la pr髕ima campa馻? As estimular韆mos hoy la econom韆 e invertir韆mos para crecer m醩 ma馻na.

Miguel Angel Rodr韌uez

Ex Presidente de la Rep鷅lica

Fecha de publicaci髇: 19-Nov-2012
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