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PobreEl mejor 

Disyuntivas

Miguel Angel Rodriguez EcheverriaEn una entrevista para Radio Nacional sobre nuestra gobernabilidad Luis Felipe Dobles me plante una inteligente disyuntiva: "Ud. me ha dicho que para mejorar la toma de decisiones sobre asuntos p鷅licos debemos realizar profundos cambios institucionales y que para cumplir con las funciones b醩icas del Estado debemos realizar muy importantes avances en la prestaci髇 diaria de los servicios del gobierno, 縞u醠 de esas actividades debemos efectuar primero?".

Mi respuesta fue que debemos hacer ambas.

Esto es muy similar a como act鷄 un consumidor. Incluso si uno puede dedicar esfuerzos a tratar de variar alg鷑 aspecto institucional para que las acciones futuras tengan resultados m醩 favorables, no puede racionalmente dejar de escoger las mejores canastas de bienes para su consumo presente. Si todo lo dedico a mejorar mi futuro puede que ma馻na est muerto. Igual nos vemos forzados a proceder en la utilizaci髇 de los limitados recursos colectivos.

Dentro de las limitaciones institucionales se deben realizar las tareas ordinarias de gobierno lo mejor posible. Siempre se pueden mejorar la planificaci髇, la coordinaci髇, la direcci髇, la supervisi髇, la ejecuci髇, y el control de las tareas administrativas ordinarias de las que depende la prestaci髇 de los servicios gubernamentales, y alimentar con las experiencias de hoy las actuaciones de ma馻na.

Claro que esa actuaci髇 ordinaria nunca es perfecta y debemos guardarnos de dos tentaciones funestas: no actuar hasta que lo podamos hacer perfectamente porque ello conduce a la inacci髇, y no dejarnos apabullar por la cr韙ica de quienes ex post comparan acciones reales, tomadas necesariamente con informaci髇 limitada, con las mejores que se pudieron haber realizado una vez conocidos los resultados. Esto 鷏timo conduce a la demagogia.

Adem醩, es tarea de los gobernantes, los partidos pol韙icos y los ciudadanos analizar el marco institucional dentro del cual se ejecutan esas tareas, para 梔e ser necesario modificarlo gradualmente para buscar las normas, organizaciones, tipos de contratos y usos que permitan mejorar la utilizaci髇 de los recursos. Por eso "la ingobernabilidad" nunca es excusa v醠ida para justificar resultados pobres en la acci髇 de gobierno.

Porque se deben mejorar los procedimientos de licitaci髇 y contrataci髇 de obras p鷅licas no podemos paralizar la inversi髇 hasta lograrlo, ni por la urgencia de construir las carreteras o las escuelas podemos dejar de mejorar las normas de contrataci髇.

A veces la principal tarea es la administraci髇 ordinaria. En otras circunstancias adquiere mayor relevancia el cambio institucional. Hoy, sin duda, y aunque las acciones p鷅licas no lo demuestren as, es prioritaria la acci髇 visionaria para mejorar el marco de relaciones entre poderes p鷅licos, la seguridad jur韉ica, el servicio civil, el sistema educativo, la contrataci髇 p鷅lica, la tramitolog韆. Pero siempre debemos estar atentos a ambas necesidades.

Miguel Angel Rodr韌uez

Ex Presidente de la Rep鷅lica

Fecha de publicaci髇: 17-Set-2012
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