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PobreEl mejor 

Disyuntivas

Miguel Angel Rodriguez EcheverriaMayores niveles educativos representan ingresos futuros m醩 altos para los estudiantes. Esa relaci髇 entre ingresos de diferentes niveles educativos var韆 en el tiempo.

Por ejemplo, en Estados Unidos los premios salariales por mayor educaci髇 eran muy significativos a principios del siglo XX. Posteriormente se fueron reduciendo considerablemente hasta inicios de los a駉s cincuenta. Pero en las 鷏timas tres d閏adas volvi a cambiar la tendencia y se han incrementado, hasta llegar en 2005 casi a los mismos niveles de 1915. Este cambio se da al tiempo que se acrecent la desigualdad y se tornaron m醩 importantes los salarios y bonos como parte de los ingresos de los m醩 ricos.

Las dos fuerzas que determinan el premio por educaci髇 son la demanda por trabajadores m醩 calificados y la oferta de estudiantes graduados en los diferentes niveles educativos.

La demanda por personal m醩 calificado aumenta con los cambios tecnol骻icos. Puede considerarse, entonces, que ese premio resulta de la interacci髇 entre los cambios en tecnolog韆 y la educaci髇: del aumento en la demanda por empleados con mayor nivel educativo para manejar la nueva tecnolog韆 en relaci髇 con el crecimiento de la graduaci髇 de estudiantes con los m醩 altos niveles de instrucci髇. En los EE.UU. la mayor influencia no ha provenido de los avances tecnol骻icos, sino de los cambios en la oferta de trabajadores con los diferentes niveles de educaci髇.

La disminuci髇 en el premio por mayor educaci髇 en la primera mitad del siglo pasado as como el crecimiento de ese diferencial en los 鷏timos treinta a駉s se produce entre todos los niveles educativos. Para quienes solo terminaron secundaria, la recuperaci髇 del premio en relaci髇 con quienes apenas llegaron hasta octavo a駉 ha sido mucho menor en el 鷏timo periodo. Con el nivel tecnol骻ico global, en EE.UU. hoy, no hay tanta diferencia como trabajadores entre graduados en secundaria y quienes no llegan a terminarla.

En Costa Rica el caso es diferente. Nuestra proporci髇 de trabajadores con secundaria completa sigue siendo baja y la atracci髇 de empresas de tecnolog韆 para generar exportaciones ha aumentado la demanda por empleados con tan solo ese nivel de estudios que incluyan aceptables conocimientos en matem醫icas y ciencias y mayor conocimiento de ingl閟.

Si consideramos el retorno esperado para diferentes niveles de educaci髇 encontramos que en 2007 los trabajadores con primar韆 incompleta ten韆n un 3,6%, que sub韆 al 6% para los que alcanzaban secundaria incompleta, a 18,2 para secundaria completa y a 19,5 para universitaria incompleta. Como se puede ver el gran aumento de ingresos se da para quienes alcanzan secundaria completa.

En Costa Rica la crisis del sistema de sustituci髇 de importaciones pr醕ticamente no afect las condiciones de la educaci髇 universitaria, pero s muy sensiblemente la secundaria. De 1980 a 1985 la matr韈ula en n鷐eros totales en secundaria cay casi un 20% y la de las universidades p鷅licas aument un 4,5%. Fue hasta en 1998 que logramos recuperar nuevamente la cobertura en secundaria que ten韆mos en 1982, pero no hemos vuelto al n鷐ero de d韆s lectivos anuales que se impart韆n al inicio de los ochenta.

縃abr sido la crisis de nuestro anterior modelo de desarrollo la causa principal del crecimiento de la desigualdad entre nosotros?

Miguel Angel Rodr韌uez

Ex Presidente de la Rep鷅lica

Fecha de publicaci髇: 3-Set-2012
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