Disyuntivas

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

Como ciudadano interesado en la marcha de nuestro gobierno doy gracias a la Sra. Ministra de Comercio Exterior doña Dyalá Jiménez por su trabajo y lamento su salida.

Lamento su salida porque desempeñó una magnífica labor. La lamento por la importancia de esa cartera para la apertura comercial que es indispensable para que Costa Rica se recupere del empobrecimiento.

La lamento porque se debilita el equipo económico de la presente administración. La lamento porque con su salida casi que desaparece el gobierno multipartidista de 2018.

El alto desempleo, la creciente informalidad, el pobre crecimiento de la producción y la insostenible situación fiscal que vivimos desde hace algunos años, se han agravado profundamente con el COVID-19 y nos hemos empobrecido de una manera inimaginable hace solo unos pocos meses.

El BCCR en su reciente Revisión del Programa Macroeconómico 2020-2021 estima que este año el PIB caerá un 5% con riesgos de que esa disminución de la producción pueda llegar hasta un 7%.

La Encuesta Continua de Empleo (ECE) del II trimestre nos indica un nivel de desempleo nunca medido en nuestra historia: 24%, prácticamente el doble del sufrido un año antes, y más del doble del alcanzado en la crisis de los ochentas. En el III Trimestre de 2010 se da la primera medición de la ECE y había 1.881.514 personas empleadas. Ahora, 10 años después, la población de 15 años y más (que se usa como referencia de la cantidad de personas empleables) ha crecido en 591.669 personas, pero el número de ocupados baja en 136.257 trabajadores. Más de la mitad (72.596) son mujeres.

Desdichadamente el empobrecimiento probablemente seguirá aumentando en los siguientes meses, aunque con menor velocidad.

Somos un país pequeño en extensión geográfica y en población, y somos una economía de ingresos medios. No podremos sin recurrir a las relaciones económicas internacionales aumentar aceleradamente la productividad y la producción para salir de la pobreza.

Eso lo entendieron los pobres y aislados labriegos en la colonia tratando de comercializar el cacao, las pieles vacunas, el sebo, el tabaco.

Eso lo entendieron los papás de nuestros tatarabuelos cuando, luchando por superar su miseria, se abrieron valientemente al comercio internacional del café décadas antes de que lo pudieran hacer otros países más grandes y ricos en esos tiempos.

Eso lo entendieron generaciones siguientes cuando desarrollaron el cultivo y la comercialización del banano, de la caña de azúcar, de la carne.

Eso movió a la participación en el Mercado Común Centroamericano para desarrollar industria de exportación a nuestros vecinos.

Eso lo entendieron políticos, economistas, empresarios y trabajadores de hace 40 años cuando -para salir de la profunda crisis financiera que entonces nos empobreció- optaron por la promoción de inversión directa extranjera y de exportaciones.

También por ese conocimiento los últimos tres gobiernos bajo la batuta de COMEX lograron nuestra participación en la OCDE. Lástima que no se siguió con la entrada a la Alianza del Pacífico para disfrutar del movimiento integrador más fuerte de América Latina, y para poder por esa puerta acercarnos a los mercados de Asia y acceder al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés).

Como parte de ese esfuerzo de crecer y ser más eficientes con apoyo del comercio exterior y la inversión directa extranjera se creó la institucionalidad de COMEX, PROCOMER y CINDE. Fue un esfuerzo de muchos gobiernos de diferentes partidos políticos. Esa institucionalidad y su papel en las relaciones económicas internacionales del país debe ser protegida

Doña Dyalá con su meritoria gestión honra a sus padres. Soy de un partido diferente al de doña Dyalá, don Danilo Jiménez y doña Muni Figueres, y me he enfrentado desde hace más de 65 años a muchas de sus tesis socialdemócratas. Pero ellos tres han rendido muy valiosos servicios a Costa Rica y debemos reconocérselos y agradecérselos.

Miguel Angel Rodríguez

Ex Presidente de la República

Fecha de publicación: 24-Agosto-2020

Fuente: La República


Para copiar un artículo de este sitio a un archivo de Word, primero copie y pegue el título, y luego el cuerpo del artículo, con el fin de que conserven los formatos y márgenes adecuados.