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Categoría: Disyuntivas
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Disyuntivas

El Programa Macroecon?mico del BCCR para 2019-2020 nos confirma que ?como era de esperar incluso a causa del indispensable ajuste fiscal? la ralentizaci?n de la econom?a nacional continuar? este a?o y que el inicio de su recuperaci?n se queda para 2020.

Un crecimiento econ?mico mayor es indispensable para disminuir el desempleo, la pobreza y la desigualdad. Para crecer m?s aceleradamente ?dentro del marco institucional vigente? deberemos actuar con determinaci?n en resolver sus estrangulamientos inmediatos. Para aumentar la tasa de crecimiento potencial, crecer m?s y ser exitosos en vencer nuestros problemas sociales, debemos sin miedo hacer cambios estructurales.

Al inicio de cada a?o economistas y banqueros, periodistas y analistas, dirigentes de trabajadores y de empresas esperan con enorme inter?s la presentaci?n del Programa Macroecon?mico del BCCR con la opini?n del Instituto Emisor sobre los sucesos de la econom?a nacional en el a?o anterior, sus expectativas sobre los asuntos locales e internacionales que influir?n en el comportamiento econ?mico en el a?o en curso y el siguiente, y los objetivos e instrumentos de las pol?ticas que seguir? esa instituci?n.

La semana pasada se dio ese evento en un ambiente cargado de dudas y esperanzas.

Dudas provocadas por las dificultades de financiar el gasto p?blico en 2018, por la ralentizaci?n de la econom?a que se viene generando desde mediados de 2015, por la discusi?n sobre la efectividad de las medidas adoptadas para redirigir la Hacienda P?blica en una sana direcci?n, por el enorme tama?o de las necesidades de financiamiento del gobierno para el primer semestre de este a?o, por la rebaja en la calificaci?n de nuestra deuda p?blica otorgada por tres calificadoras de riesgo, por la anunciada desaceleraci?n de la producci?n y el comercio mundiales y por la posible ?aunque ahora menos probable? pol?tica de los bancos centrales de las econom?as m?s desarrolladas de seguir pol?ticas monetarias austeras para reconstituir sus balances y mejor prepararse para la siguiente recesi?n.

Esperanzas por la aprobaci?n de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas P?blicas, por los resultados fiscales de 2018 mejores a los esperados, por la estabilizaci?n del mercado cambiario despu?s de su agitaci?n en octubre y noviembre, por el nulo impacto adicional sobre el valor de los bonos costarricenses que caus? la ca?da en la calificaci?n de riesgo del pa?s, por la esperanza de mejores t?rminos de intercambio (disminuci?n del precio promedio del petr?leo), por la confianza que ha generado el equipo econ?mico que asumi? el a?o pasado.

En 2018 el crecimiento de la econom?a nacional (2,7%) fue menor al esperado en la revisi?n de mediados de 2018 del BCCR (3,2%). Esa instituci?n atribuye esa ca?da a dos causas principales. Por una parte la situaci?n que viene viviendo Nicaragua desde abril pasado que disminuy? nuestras exportaciones a ese mercado y a los pa?ses del Tri?ngulo Norte. Por otra parte a la huelga en los servicios p?blicos que sufri? el pa?s. Por darse esa huelga no se contabilizan como parte del PIB los gastos efectuados en servicios que no se prestaron. Sin la huelga el PIB hubiera crecido un 3,1% Las finanzas p?blicas sufrieron el costo del pago de salarios que nada produjeron, y cuyo valor ya no podr? recuperarse.

Por raz?n de esa huelga y considerando que esa injustificada interrupci?n de servicios p?blicos no se repetir? en 2019, la tasa de crecimiento de este a?o ser? mayor a la de 2018 y a la que se habr?a dado de no haberse sufrido la interrupci?n de servicios p?blicos el a?o pasado. Esto porque crece desde una cantidad menor para alcanzar el mismo PIB previsto para este a?o.

Porcentaje de crecimiento del PIB

2016 2017 2018 2019 2020
Sin huelga 4,2 3,4 3,1 2,8 3,0
Con huelga 4,2 3,4 2,7 3,2 3,0


Los datos producto de la huelga ocultan que la ralentizaci?n de la econom?a ?iniciada a mediados de 2015? se prorrogar? durante este a?o.

Estas tasas de crecimiento son muy bajas desde 2017. Est?n por debajo de la tasa de crecimiento potencial estimada por el BCCR en 3,5%, la cual sigue siendo baja para una econom?a que desee disminuir aceleradamente la pobreza y convergir hacia los niveles de producci?n y consumo de los pa?ses m?s desarrollados.

Por eso ?adem?s de las medidas para financiar y continuar resolviendo el desequilibrio fiscal con base en la reforma felizmente aprobada el a?o pasado? debemos tambi?n, sin miedo, efectuar los cambios estructurales que nos lleven a una pauta m?s acelerada de crecimiento econ?mico.

Miguel Angel Rodr?guez

Ex Presidente de la Rep?blica

Fecha de publicaci?n: 4-Febrero-2019

Fuente: larepublica.net