Burocracia para un gobierno fuerte y eficiente
S?timo de una serie de art?culos sobre la necesidad de cambio en el modelo de desarrollo econ?mico publicados en La Rep?blica
?
La crisis del modelo de sustituci?n de importaciones nos condujo a reducir el ?tama?o del gobierno. As? pudimos estabilizar la econom?a y liberar recursos para los sectores productivos. Esa reducci?n ?descrem?? nuestra burocracia, disminuyendo su calidad, pues ?se realiz? alentando con incentivos ?la renuncia ?de servidores ?p?blicos y ?se fueron quienes con mayor facilidad obtendr?an buen empleo en el sector privado.

Esto ocurri? cuando el fortalecimiento del mercado requer?a ?un Estado m?s fuerte (no m?s grande ni arbitrario) para ?mejorar las ?instituciones, para ?la gobernabilidad, el orden de la competencia, el Estado de Derecho, ?pol?ticas sociales inteligentes y las tareas ordinarias de gobierno como infraestructura, seguridad, educaci?n y salud.

Tenemos un sistema de servicio civil que asegura la inmovilidad y casi nada m?s. Los salarios e incentivos no responden a las responsabilidades que involucran los puestos. El sistema de selecci?n no discrimina seg?n quien otorga un t?tulo universitario. Una maestr?a ganada en 2 o 3 a?os totales de estudio en una carrera no acreditada de una universidad de garaje, le gana a una licenciatura de 5 o 6 a?os en una carrera acreditada de una universidad de prestigio (p?blica o privada). As?, gran cantidad de profesores de matem?ticas, por ejemplo, ?tienen un t?tulo pero apenas si han estudiado los propios textos de secundaria que les tocar? mal ense?ar. ?C?mo nos vamos a extra?ar de los resultados de las pruebas de ?bachillerato o de PISA? ??C?mo nos va a extra?ar la dificultad de contratar ingenieros, abogados ?u otros profesionales de calidad para la funci?n p?blica en especial del Poder Ejecutivo? ?C?mo nos van a extra?ar los problemas de ?la platina?, la calidad de servicios p?blicos o algunas sentencias ?judiciales? El sector privado no trata todos los t?tulos universitarios como ?equivalentes, y discrimina seg?n carrera y Universidad.

Las calificaciones que les ponen? compa?eros? a los funcionarios dentro de nuestro sistema del ?pobrecito? son ?buenas? o ?muy buenas?, y las ?buenas? son las de quienes no han reclamado. No hay valoraci?n externa alguna. Los bur?cratas carecen de incentivos positivos o negativos para estar al d?a y mejorar su formaci?n profesional, y salvo en pocos campos como medicina, comercio exterior y alg?n otro, el estado no los promueve.

Para mejorar el gobierno urge reformar el servicio civil. Para trabajar en la funci?n p?blica, solo se deber?an ?aceptar t?tulos de carreras debidamente acreditadas. Aquellos que tengan otros t?tulos tendr?an que revalidarlos en ex?menes peri?dicos de comit?s integrados por el servicio civil y el colegio profesional respectivo. Las calificaciones y ?estabilidad de los funcionarios deben estar sujetas a pruebas de competencia realizadas cada 4 o 5 a?os por entes evaluadores externos de reconocida calidad.

Sin una reforma de esta magnitud ?dif?cilmente alcanzaremos el gobierno que la Costa Rica del siglo XXI necesita.

Para copiar un artículo de este sitio a un archivo de Word, primero copie y pegue el título, y luego el cuerpo del artículo, con el fin de que conserven los formatos y márgenes adecuados.