Educaci?n, crecimiento y justicia social
Quinto de una serie de art?culos publicados en La Rep?blica
El modelo de incentivos a la exportaci?n con su propio ?xito genera costos crecientes y dificultades, ?cada vez mayores, para mantener la inversi?n p?blica ?en infraestructura (capital f?sico), educaci?n (capital humano) ?y ?los programas sociales y de cambio institucional necesarios para aumentar la productividad, fortalecer la paz y la justicia social.

Los aportes a nuestro ?crecimiento ?han venido principalmente del aumento del capital y de las unidades b?sicas de trabajo, y no del capital humano ni de la productividad total de los factores (cambios tecnol?gicos, ?institucionales y de la estructura social).

En este contexto, es de particular gravedad ?que la calidad de la educaci?n p?blica ?ya no ?sea suficiente para dotar a la mayor?a de nuestros j?venes del conocimiento y las destrezas necesarias para enfrentar productivamente las circunstancias ?actuales de Costa Rica, para generar eficiencia, mayor justicia social y ser instrumento de movilidad social.

En ?la baja relevancia del crecimiento del capital humano como factor de crecimiento econ?mico influyen notablemente ?los retrocesos en cobertura y calidad ?de la educaci?n secundaria, originados los primeros por ?la crisis 1980-1984 y los ?segundos por el ?facilitalismo? que se hab?a introducido desde a?os atr?s en programas y m?todos de ense?anza. (La cultura del pobrecito).

La inmigraci?n de trabajadores, en su mayor?a ?poco calificados, ha sido tambi?n determinante de la estructura por conocimientos de nuestra actual fuerza laboral.

La crisis del sistema de sustituci?n de importaciones pr?cticamente no afect? las condiciones de ?la educaci?n universitaria, pero si afect? muy sensiblemente la secundaria. De 1980 a 1985 la matr?cula en n?meros totales en secundaria cay? casi un 20% y la de las universidades p?blicas ?aument? un 4,5%. ? Fue en 1995 ?que se recuper? la cobertura en secundaria que ten?amos en 1982 y no hemos vuelto al n?mero de d?as lectivos anuales que se impart?an al inicio de los ochenta.

Los cambios que se inician con fuerza para aumentar la escolaridad a mediados de los noventa no se reflejan sino poco a poco en la estructura de los trabajadores.

Para 2002 a?n era inferior al dato del censo de1984 el porcentaje de la poblaci?n econ?micamente activa ?que hab?a terminado la secundaria (1984, 12,2 %; 2001, 11,1%).

Para considerar el capital humano es necesario tomar en cuenta la calidad de la educaci?n.
La OCDE realiza una evaluaci?n en sus pa?ses miembros y en ?aquellos que lo soliciten, sobre la educaci?n recibida por ?j?venes de 15 a?os.?Hace pocas semanas, por primera vez, tuvimos un resultado para Costa Rica, que compara nuestra situaci?n respecto a 84 naciones en lectura, matem?ticas y ciencia con datos de 2009.?Los resultados son menos buenos en ciencia, que en lectura y peores en matem?ticas, y tenemos mucho menores niveles de participaci?n en los niveles m?s altos de las pruebas.

La calidad de nuestra educaci?n no est? preparando a los j?venes para ser parte de una producci?n que requiere ser cada vez m?s eficiente; ?y si contin?an las diferencias entre la ense?anza ?p?blica gratuita y la privada costosa, estaremos contribuyendo a aumentar la desigualdad.

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