ALTERNATIVAS

Miguel Ángel Rodríguez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez EcheverriaMediante un webinar se celebrará mañana el V Diálogo Presidencial de IDEA: América Latina, ¿Ahora o Nunca?, con el patrocinio de Miami Dade College, la Cátedra Mezerhane sobre Democracia, Estado de Derecho y Derechos Humanos y el Instituto Atlántico de Gobierno.

La primera Mesa de Diálogo versará sobre “Crecimiento con libertad, el Plan para América Latina” y contará con una presentación inicial del expresidente de España José María Aznar, y compartiré la participación con los expresidentes Eduardo Frei de Chile. Luis Alberto Lacalle de Uruguay, Mauricio Macri de Argentina y Jamil Mahuad de Ecuador.    

La presentación de la segunda Mesa de Diálogo estará a cargo de nuestra expresidenta Laura Chinchilla sobre “Desviaciones de la democracia y el Estado de Derecho durante la pandemia y sus perspectivas”. En ella participarán los expresidentes Felipe Calderón de México, Osvaldo Hurtado de Ecuador, Ernesto Pérez Balladares de Panamá, Jorge Tuto Quiroga de Bolivia y Andrés Pastrana de Colombia.

La pandemia de Covid-19 magnificó los problemas que ya venía sufriendo nuestra cultura occidental. En las últimas dos décadas ha venido disminuyendo el aprecio por la democracia, el estado de derecho, el comercio exterior normado, la institucionalidad internacional. Incluso el conocimiento, las élites intelectuales y la verdad se han devaluado.

En América Latina, además, los últimos años han sido de muy pobre crecimiento económico, muchas manifestaciones -incluso violentas- han reflejado la insatisfacción de importantes sectores de la población y se han fortalecido los gobiernos autocráticos de Nicaragua y Venezuela, a pesar de sus repulsivas acciones contra los derechos humanos y de la condena internacional por esos atropellos.

Además de sus consecuencias dolorosas de muerte y enfermedad, el covid-19 afectará de manera muy grave la economía y el fisco en muchas de las naciones de la región que quedarán muy gravemente perjudicadas, con importante crecimiento de la pobreza y el desempleo, y agobiadoras deudas públicas.

Por esas circunstancias que ya vivíamos y por su recrudecimiento, la salida de esta pandemia no debe ser una vuelta a la normalidad anterior. Cuando se debe reconstruir una casa que denotaba importantes defectos no es lógico usar los viejos planos, se debe promover una nueva normalidad que permita superarlos. Es El Gran Reinicio que América Latina espera, merece y que es responsabilidad de todos construir.

Ese Gran Reinicio demanda eficacia y eficiencia. Los objetivos del desarrollo humano deben ser alcanzados, y para que lo sean pronto debemos hacer un buen uso de los escasos recursos.

Para ser eficientes necesitamos en primer lugar libertad. La libertad de innovar y de competir. La libertad que premie la productividad y permita la libre experimentación de nuevos productos, nuevas formas de producir, mercadear, asociarnos, organizarnos. La libertad que es creadora de conocimientos y que nos permite utilizar el conocimiento de todos.

Como somos sociales y heredamos un patrimonio cultural y de conocimientos común; como debemos ser fraternos, el progreso que logremos debe ser compartido: debemos ser solidarios en especial con las personas que más requieren del apoyo de la comunidad para que puedan aprovechar las oportunidades que por igual a todos se nos deben ofrecer.

Ni la libertad ni la solidaridad la podemos vivir sin el funcionamiento adecuado de la democracia y el estado de derecho. Estas formas de gobierno y de cultura no han venido operando de la mejor manera en muchas de nuestras naciones. Además, la pandemia ha obligado a medidas de excepción para enfrentarlo. Esas medidas -de excepción- no deben hacia adelante pervertir el funcionamiento de personas libres y estados restringidos.

Porque es necesario cambiar la antigua normalidad, El Gran Reinicio se enriquece con debates serios y bien sustentados en conocimientos sobre los elementos necesarios para que América Latina disfrute de democracias y estados de derecho bien concebidos, y que operen bajo el ojo vigilante de ciudadanos que asumen sus responsabilidades políticas.

Miguel Angel Rodríguez

Ex Presidente de la República

Fecha de publicación: 16-Noviembre-2020

Fuente: diarioextra.com


Para copiar un artículo de este sitio a un archivo de Word, primero copie y pegue el título, y luego el cuerpo del artículo, con el fin de que conserven los formatos y márgenes adecuados.