ALTERNATIVAS

Miguel ?ngel Rodr?guez E.

Dr. Miguel Angel Rodriguez Echeverria

En la sesi?n de abril del Programa de Actualizaci?n Econ?mica de Ecoan?lisis tuvimos una detallada participaci?n del Sr. ministro de Obras P?blicas y Transportes, don Rodolfo M?ndez. Su presentaci?n y mi conocimiento personal en las cualidades como administrador p?blico de don Rodolfo me dejaron entusiasmado y confiando en que lograr? una gran reactivaci?n de la infraestructura vial de nuestro pa?s.

Conoc? a don Rodolfo durante la administraci?n de don Jos? Joaqu?n Trejos cuando pude colaborar con ?l desde su posici?n de director general de Vialidad (creo que as? se llamaba el cargo). En ese tiempo la Oficina de Planificaci?n elaboraba los presupuestos y trabajamos juntos en lograr que se pudieran acometer grandes obras al tiempo que se reduc?a el presupuesto para revertir la situaci?n deficitaria de las finanzas p?blicas que se hab?a heredado.

Desde entonces lo admiro.

Posteriormente pude aumentar mi aprecio por sus dotes para planificar y ejecutar obra p?blica cuando llev? a cabo la gran construcci?n de infraestructura del gobierno de don Rodrigo Carazo y dej? planeado el seguimiento de la planificaci?n vial, que 20 a?os atr?s hab?a elaborado el ministro Esp?ritu Santo Salas durante la administraci?n de don Mario Echandi.

Mi admiraci?n sigui? creciendo por sus gestiones como diputado dos veces y con cargos ministeriales durante el gobierno del presidente Calder?n Fournier.

Claro que mi mayor gratitud con don Rodolfo es por su extraordinario desempe?o durante mi administraci?n, cuando se logr? recuperar la estructura vial del pa?s que estaba en p?simas condiciones de mantenimiento, se estableci? y financi? una institucionalidad para procurar la continuidad de esas tareas, se realizaron estudios y se concesionaron muy importantes obras que desdichadamente algunas a?n est?n pendientes, y se inici? el esfuerzo por la sectorizaci?n del transporte p?blico que -para infortunio de los habitantes del ?rea Metropolitana- no se continu?.

La inversi?n p?blica sufre y sufrir? serias limitaciones financieras mientras no se acabe de ajustar el gasto corriente del gobierno y hasta que no se reactive la econom?a nacional. Eso limita las posibilidades actuales de ejecutar obra p?blica. Tambi?n le toca al Sr. ministro lidiar con una institucionalidad que se ha deteriorado y debe v?rselas con los procedimientos de control que a causa de ese mismo deterioro se han implementado, y que terminan de entrabar las acciones administrativas.

Pero por las condiciones y experiencia de don Rodolfo conf?o en que sus proyecciones se llevar?n a cabo.

De ser as?, grandes obras pendientes desde hace 20 a?os podr?n concluirse, o al menos quedar muy adelantada su ejecuci?n. Algunas de ellas mediante procedimientos que ya estaban preestablecidos pero que han requerido una importante intervenci?n del Ministro para acelerarlas, como son los casos de la carretera R?o Fr?o-Lim?n; la nueva ruta a San Carlos incluyendo la punta sur; la Interamericana Norte desde Ca?as a Barranca y el fideicomiso para la carretera a San Ram?n.

Otras mediante nuevas alianzas p?blico-privadas como la ampliaci?n de la Autopista Castro Madriz, y las rutas San Jos?-Cartago y San Jos?-R?o Fr?o. Para facilitar la ejecuci?n en las rutas San Jos? a San Ram?n y San Jos? a Cartago se est? trabajando en la soluci?n de algunas obras impostergables que facilitar?n el uso de las v?as actuales, disminuir?n el costo de los peajes futuros y facilitar?n los trabajos de ampliaci?n. Esto de manera similar como actuamos hace 20 a?os con la construcci?n de los cinco puentes mayores de la Autopista Jos? Mar?a Castro Madriz.

Otras obras que se estar?n ejecutando son la sustituci?n por pasos a nivel de tres rotondas en la Circunvalaci?n Este (Garant?as Sociales, Guadalupe y La Bandera); obras urbanas para dar funcionabilidad a la sectorizaci?n del trasporte p?blico de pasajeros; pavimentaci?n de 1.000 kil?metros de v?as cantonales con las municipalidades y de 600 kil?metros de v?as nacionales actualmente de lastre.

Esta inversi?n vial dar?a trabajo a uno de los segmentos de la poblaci?n con mayor tasa de desocupaci?n, alentar?a la producci?n nacional por su impacto directo y por la disminuci?n de costos para industria, agricultura y servicios y mejorar?a la calidad de vida de los ciudadanos agobiados por las presas.

Miguel Angel Rodr?guez

Ex Presidente de la Rep?blica

Fecha de publicaci?n: 15-Abril-2019

Fuente: diarioextra.com


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